Ciudad de Finlandia ofrece recompensas a los habitantes que se vuelvan ecológicos

Agencia AFP

larepublica_pe

28 Ago 2020 | 8:21 h
Lahti, ciudad de Finlandia, premia a los habitantes voluntarios que cambien el vehículo por la bicicleta. Foto: AFP
Lahti, ciudad de Finlandia, premia a los habitantes voluntarios que cambien el vehículo por la bicicleta. Foto: AFP

La campaña financiada por la Unión Europea premia a los ciudadanos que disminuyan el uso del vehículo con euros virtuales, que pueden cambiar por boletos de autobús y alimentos.

Lathi, una ciudad de Finlandia, brinda premios a los pobladores voluntarios que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, con acciones sencillas, como usar transporte público, caminar o manejar bicicleta. Ellos pueden ganar desde boletos de ómnibus hasta una porción de torta y un café en establecimientos de la localidad.

Dicha iniciativa que busca promover estilos de vida con bajas emanaciones de carbono promete premios para los ciudadanos que disminuyan el uso de automóviles, con el objetivo de disminuir la contaminación del medio ambiente.

PUEDES VER ¿Por qué cantar y gritar en espacios cerrados conllevan un riesgo de contagio de COVID-19?

Denominada CitiCap, el proyecto —subvencionada por la Unión Europea— ofrece a los habitantes rastrear sus emisiones de carbono durante los desplazamientos gracias a una aplicación que reconoce si van en auto, en transporte público, a pie o en bicicleta.

Los pobladores que consuman menos de la cuota de carbono estipulada por semana obtendrán euros virtuales, que pueden canjear por entradas a la piscina, boletos de bus, incluso por productos alimentarios.

En diálogo con la agencia AFP, la encargada de la iniciativa, Anna Huttunen, contó lo siguiente: “Lahti es todavía una ciudad muy dependiente del automóvil, nuestro objetivo es que para 2030, más del 50% de todos los desplazamientos se hagan mediante formas de transporte sostenibles”.

PUEDES VER Despiden a trabajadora de guardería en EE. UU. por agredir a menor de edad

Hasta el momento, el 44% de los recorridos en la ciudad finlandesa se considera sostenible.

El fin a largo plazo del programa es desarrollar una nueva metodología para estimular comportamientos más ecológicos, utilizando sobre todo un sistema de “comercio personal de derechos de emisión de carbono” que otras ciudades puedan replicar, argumentan los responsables.

“CitiCap ha suscitado mucho interés en todo el mundo, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y Canadá”, expresó Huttunen.

PUEDES VER “Los Dormidos”: la sanguinaria y primera banda criminal de “El Chapo”, según documental

El aplicativo otorga a cada usuario un presupuesto semanal de carbono fundamentado en su realidad cotidiana. De acuerdo a Ville Uusitalo, encargado de la investigación del proyecto, una persona promedio de Lahti —una localidad de 120.000 ciudadanos— “emite 21 kilogramos de CO2 equivalente por semana”.

Actualmente, 2.000 personas han descargado la aplicación, con hasta 200 usuarios activos simultáneamente. “A la gente le parece muy interesante ver sus propias emisiones”, manifestó la responsable de la iniciativa.