‘Narcoblogs’ en México: ¿por qué surgieron y cómo rastrean los pasos del narcotráfico?

Mundo LR

larepublica_pe

27 Ago 2020 | 8:18 h
Los primeros blogs sobre narcotráfico en México surgieron en 2010 cuando la violencia flageló el país para romper el silencio informativo impuesto por los capos. Foto: Infobae
Los primeros blogs sobre narcotráfico en México surgieron en 2010 cuando la violencia flageló el país para romper el silencio informativo impuesto por los capos. Foto: Infobae

Las plataformas se hicieron populares al publicar información sin censura de grupos criminales y ahora ayudan a identificar los movimientos del narco en México.

Los ‘narcoblogs’ se crearon para revelar lo que los narcotraficantes querían esconder, ya que el Internet protegía a los autores de cualquier represalia y permitían difundir la propaganda de los criminales. Después de una década de su primera aparición se han convertido en un instrumento para reconocer el desplazamiento del tráfico de drogas en México.

De acuerdo a un reporte de la organización sin fines de lucro Crisis Group: “Los blogs pueden evitar la autocensura (...) pueden ofrecer una imagen más completa de la guerra contra las drogas que los medios tradicionales”.

PUEDES VER Mike Pence acepta formalmente la nominación a la vicepresidencia de EE. UU.

El primero o uno de los más famosos publicó su primer post en mayo de 2010 y su nombre evidenciaba el contenido que abarcaba: Blog del Narco.

“El blog se convirtió en uno de los cincuenta sitios más visitados en México”, señaló Andrés Monroy-Hernández en un artículo realizado para Microsoft sobre el popular sitio.

Dicho espacio ofrecía datos obtenidos por los mismos pobladores y entregaba una percepción más completa de lo que el gobierno de Felipe Calderón, expresidente mexicano, denominó la “guerra contras las drogas”.

Según un informe del medio británico The Guardian, “(Ponen al descubierto) día tras día, la horrible violencia censurada por los principales medios de comunicación”.

Después de diez años de su primera publicación, los ‘narcoblogs’ se han convertido en una herramienta para reconocer los pasos del narcotráfico en México. Foto: Ivan Villanueva / EFE

PUEDES VER Protestas contra el racismo y la violencia empañan la reelección de Donald Trump en EE. UU.

¿Qué permitieron los ‘narcoblogs’?

Estas bitácoras dieron la facilidad de publicar de manera anónima o con seudónimos. De esta forma se reducía el riesgo personal al emitir información entre varias personas y no exponerse como un solo periodista.

“Los ‘narcoblogs’ también sirven como una rica fuente para rastrear otras características de la violencia criminal, como la propaganda de los cárteles y el crecimiento de los grupos de autodefensa”, sostuvo la organización no gubernamental.

PUEDES VER La OTAN pide que se investigue el presunto envenamiento de Alexei Navalny, opositor de Putin

Los datos de los movimientos y consecuencias de los narcotraficantes encontraron en un blog un nuevo territorio que antes cumplían los narcocorridos, indicó Andrés Monroy-Hernández, investigador de Snap Inc. en su artículo Blog del Narco y el futuro del periodismo ciudadano.

Crisis Group consiguió identificar mediante el análisis de las publicaciones del blog Borderland Beat más de 460 grupos criminales que operaban en México entre 2009 y 2019. Muchos más de las 37 bandas que encontró el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones criminales en México. Foto: Crisis Group

PUEDES VER Bolivia: denuncian a trabajador sanitario por pedir sexo a cambio de medicinas

La repercusión del Blog del Narco

El nombre del fundador sigue siendo un misterio, aunque existe un libro firmado por Lucy, quien se proclama como la autora y creadora del sitio web, que sus primeros dominios para salir al Internet se rastrearon en 2008, pero recién en marzo de 2010 hizo su primera publicación.

“La idea de crear Blog del Narco surge cuando los medios de comunicación y el gobierno intentan aparentar que en México no pasa nada, debido a que los medios están amenazados y el Gobierno aparentemente comprado”, se lee en la presentación del Blog del Narco.

PUEDES VER Moderna afirma que su vacuna produce respuesta inmune prometedora en adultos mayores

Lucy, una joven de 25 años, se hizo popular en 2013 al asegurar que ella era la periodista que estaba detrás del mencionado espacio digital.

En diálogo con BBC en 2013, Lucy dijo: “Los medios comunicación y las autoridades decían que eran cosas de la imaginación de las personas del norte de México, en especial de Tamaulipas y Nuevo León, decían que era psicosis y por llamar la atención”.