ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Putin anuncia que la segunda vacuna rusa contra el coronavirus estará lista en septiembre

Mundo LR

larepublica_pe

27 Ago 2020 | 9:07 h
Vladimir Putin dio más detalles sobre las vacunas rusas en una entrevista. Foto: AFP (referencial)
Vladimir Putin dio más detalles sobre las vacunas rusas en una entrevista. Foto: AFP (referencial)

El presidente Putin ratificó que su hija se inoculó la vacuna Sputnik V. "Genera inmunidad estable, produce anticuerpos, como los que desarrolló mi hija", señaló.

La segunda vacuna rusa contra el actual coronavirus estará lista en septiembre próximo, anunció este jueves 27 de agosto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una entrevista concedida a un medio local.

“En septiembre tendremos una segunda vacuna (...). Estoy seguro que los investigadores harán una vacuna maravillosa que ayudará a la gente”, expresó Putin a la cadena televisiva Rossiya, citado por la agencia local Sputnik.

PUEDES VER: Bielorrusia y Venezuela en la mira de Moscú: ¿por qué Putin mantiene su respaldo absoluto? [VIDEO]

Se trata de una vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Véktor, situado en la ciudad de Novosibirsk. El jefe de Estado consideró que competirá contra Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra la COVID-19, elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Los principales enfoques de las vacunas en desarrollo contra la COVID-19. Infografía: AFP

La inscripción de la vacuna rusa, acontecida el pasado 11 de agosto, generó un aluvión de críticas y opiniones diversas en la comunidad científica e internacional al considerar que faltaban datos más rigurosos.

Sobre esto, Putin sostuvo que los investigadores hicieron “todo lo posible para efectuar el registro” de Sputnik V “con una condición”, que es “investigar más sobre el fármaco en el marco de su aplicación nueva” y el cumplimiento de las normativas internacionales.

PUEDES VER: “Sentía que me despedía del mundo”: latinoamericano cuenta cómo se curó de la COVID en Rusia

Por otra parte, el mandatario confirmó este jueves 27 de agosto que su hija se inoculó la primera vacuna rusa en la fase de pruebas, como parte del grupo de voluntarios, sin consultarlo con él.

“Mi hija es una persona adulta. Simplemente, me comunicó que había tomado esa decisión”, afirmó Putin, quien detalló que el primer día luego de la inyección ella tuvo temperatura de 38,4 grados, el segundo día disminuyó a 37 grados. Pasados 21 días, se le administró la segunda dosis, la temperatura volvió a incrementar un poco, pero luego se normalizó. Sumado a esto, informó que su hija desarrolló anticuerpos.

PUEDES VER: Ministerio de Salud de Rusia aprueba ejecución de pruebas posteriores al registro de la vacuna Sputnik V

“A día de hoy es totalmente evidente para nuestros investigadores que la vacuna genera inmunidad estable, produce anticuerpos, como los que desarrolló mi hija. La vacuna es segura”, reiteró.