Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

OMS advierte que Europa entra en un “momento delicado” tras retorno a las escuelas

“Hay más y más publicaciones que se suman al cuerpo de evidencia de que los niños juegan un papel en la transmisión”, indicó el jefe de la OMS para Europa.

Jóvenes con mascarillas en un instituto de Burgos (España) el 18 de junio de 2020. Foto: AFP
Jóvenes con mascarillas en un instituto de Burgos (España) el 18 de junio de 2020. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó este jueves 27 de agosto que Europa está entrando en un “momento delicado” tras retorno a las escuelas, a pesar de que la pandemia del coronavirus presenta una serie de rebrotes en varios países del continente.

Aunque las aulas no han desempeñado un papel importante en la propagación de la COVID-19, hay cada vez más evidencia científica de que los jóvenes contagian a otras personas en reuniones sociales, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, citado por Reuters.

“Los jóvenes no necesariamente van a morir por ello pero es un tornado con una larga cola”, afirmó Kluge en una sesión informativa. “En un momento dado, los más jóvenes, particularmente con la llegada del invierno, estarán en más contacto con la población de mayores”.

Alemania suma 1.500 casos positivos diarios, Francia más de 3.000 y la dramática situación de España, que pasó de ser destacada por la OMS a hablar de segunda ola, registra nuevos focos más graves e infecciones diarios que han llegado a 8.000.

Entretanto, se han divulgado varios estudios que confirman la elevada carga viral de SARS-CoV-2 en los niños y su factor como propagadores silenciosos de contagio.

“Hay más y más publicaciones que se suman al cuerpo de evidencia de que los niños juegan un papel en la transmisión, pero que esto está mucho más vinculado con las reuniones sociales”, subrayó Kluge.

La OMS indicó que los centros escolares deben aplicar las mismas acciones de higiene y distancia física anunciadas en casi todos los países, pero en algunos casos pidió implementar “medidas adicionales” dependiendo del aumento que haya en una localidad.

“Lo que sabemos es que no podemos abrir sociedades sin abrir primero las escuelas”, aseveró Kluge. “Entonces, el tema clave aquí es que depende mucho del nivel de transmisión en la comunidad. Las medidas básicas deben aplicarse en todas partes”.

Reiteró que el entorno escolar no ha sido uno de los “principales contribuyentes a la epidemia”. Recalcó que con vigilancia es posible manejar mejor la transmisión del coronavirus y así terminar con el “mayor trastorno” educativo de la historia.

“Este ha sido el mayor trastorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países”, declaró el director regional de la OMS para Europa.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.