Reportan otros dos casos de reinfección por COVID-19 en Bélgica y Países Bajos

Mundo LR

larepublica_pe

25 Ago 2020 | 8:01 h
Este tipo de casos requieren de pruebas genéticas para comprobar las diferencias en el virus durante el primer y segundo contagio, según una viróloga neerlandesa. (Foto: EFE)
Este tipo de casos requieren de pruebas genéticas para comprobar las diferencias en el virus durante el primer y segundo contagio, según una viróloga neerlandesa. (Foto: EFE)

Ambos se suman al ciudadano de Hong Kong que fue confirmado como el primer caso de este tipo el lunes 24 de agosto.

Una persona de la tercera edad de Países Bajos y una ciudadana belga fueron confirmados como dos casos más de reinfección por coronavirus. El último lunes, un hongkonés de 33 años fue detectado como el primer portador de la enfermedad por segunda ocasión.

Según reporta EFE, la viróloga neerlandesa Marion Koopmans detalló que el anciano presentaba un sistema inmunológico “débil”. Koopmans, quien es asesora del Gobierno de su país y de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que este tipo de casos requieren de pruebas genéticas para comprobar las diferencias en el virus durante el primer y segundo contagio.

PUEDES VER China deja atrás las restricciones sanitarias y vuelve a la antigua normalidad

Asimismo, aseveró que esperaba que ocurriese este tipo de situaciones, pero aclaró que debe comprobarse si esto pasará a menudo, por lo que se negó a mencionar qué síntomas presentó el hombre, a la espera de más evidencias.

Entretanto, en Bélgica, la paciente presentó síntomas leves tras recaer de la enfermedad tres meses después, de acuerdo al virólogo Marc Van Ranst. “Hemos podido examinar genéticamente el virus en ambos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa”, explicó.

PUEDES VER OMS advierte que “el nacionalismo de las vacunas conducirá a una pandemia prolongada”

Van Ranst y su equipo auguraban que los casos de reinfección en pacientes se dieran en un lapso mayor, pero mostraron su preocupación luego de confirmarse la presencia del virus en la mujer. “No son buenas noticias”, afirmó.

De acuerdo al científico, los resultados que arrojó la paciente indican que los anticuerpos que desarrolló cuando se contagió por primera vez no fueron lo suficientemente fuertes para prevenir una infección con un virus de variante ligeramente distinta. Aclaró que se requieren más detalles para determinar si este es un caso atípico.

PUEDES VER Confinamiento por coronavirus disminuye calidad de sueño, afirma estudio de universidad belga

El primer caso de reinfección por coronavirus a nivel mundial fue detectado en un ciudadano de Hong Kong el último lunes. Pese a que en un inicio, se creyó que era “portador persistente”, los investigadores de la Universidad local manifestaron que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.