¿Qué es el síndrome del corazón roto y por qué se incrementaron los casos durante la pandemia? [VIDEO]

El confinamiento ha absorbido toda nuestra energía, por lo que el síndrome del corazón roto es una afección cardíaca que en cualquier momento puede atacar debido al estrés y encierro.

Síndrome del corazón roto. Foto: Referencial.
Síndrome del corazón roto. Foto: Referencial.
Mundo LR

El confinamiento por la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha hecho que muchas personas lleguen a su punto máximo de ansiedad, depresión y estrés, lo que podría producir el síndrome del corazón roto.

“La pandemia ha provocado múltiples niveles de estrés en la vida de las personas, que no solo están preocupadas de que ellos o sus familias se enfermen. También porque pueden enfrentar problemas económicos, sociales y emocionales como la soledad y el aislamiento”, señaló el doctor Ankur Kalra, cardiólogo en Cleveland Clinic, en Estados Unidos.

PUEDES VER Científicos de Israel crean un método más rápido para identificar la COVID-19

“El estrés puede tener efectos físicos en nuestros cuerpos y en nuestros corazones, como lo demuestran los diagnósticos crecientes de miocardiopatía por estrés que estamos experimentando”, subraya.

Lazy loaded component

Las personas que sufren del corazón roto pueden sentir un dolor torácico y pensar que podrían estar teniendo un infarto, pero no tan grave. Dicho síndrome, también afecta una parte el miocardio, un tejido muscular que se encarga de enviar sangre al corazón.

¿Cómo saber si una persona tiene el corazón roto?

Dolor en el pecho, falta de aliento, debilidad, sudor frío, ritmo cardíaco irregular; son algunos de los síntomas.

¿Cómo se cura el síndrome del corazón roto?

Según los expertos de Mayo Clinic, no existe una cura para el corazón roto y el tratamiento es similar a el de un ataque cardíaco, hasta que los doctores tengan una medicación clara.

Diferencia entre el síndrome del corazón roto y un ataque cardíaco

Los infartos o ataque cardíacos se producen por la obstrucción total de la arteria, mientras que en el síndrome del corazón roto las arterias no están bloqueadas.

PUEDES VER La OMS declara a África subsahariana libre del virus de la poliomelitis

¿Qué le hace el estrés al corazón?

“El estrés aumenta la presión arterial. El estrés aumenta la inflamación en su cuerpo. El estrés puede aumentar el colesterol y los triglicéridos en la sangre. El estrés extremo puede hacer que su corazón palpite fuera de ritmo”.

El médico recomendó que hacer ejercicios, meditar y mantener la comunicación con amigos y familiares mientras se está a distancia.