Avión espía de EE. UU. penetra en una zona militar china, según Beijing

Un portavoz chino solicitó a la representación estadounidense "detener de inmediato las provocaciones y adoptar acciones concretas para salvaguardar la paz y estabilidad regional".

China considera que la incursión de un avión estadounidense en su territorio es "una provocación". Foto: Military Review.
China considera que la incursión de un avión estadounidense en su territorio es "una provocación". Foto: Military Review.
Mundo LR

Un avión espía de Estados Unidos penetró en una zona de exclusión aérea que el ejército chino utiliza para realizar ejercicios militares de tiro real, informó la prensa oficial del país asiático este martes.

El sobrevuelo efectuado por este avión de reconocimiento U2 en esta zona, situada en el norte de China, viola las reglas de seguridad vigentes entre los dos países, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa y reseñado por la agencia Xinhua.

PUEDES VER Reinfección por coronavirus: ¿qué se sabe y cuál es su potencial peligro para el futuro?

La acción estadounidense hubiera podido dar lugar a errores de juicio e incluso accidentes, que tachó la decisión estadounidense de “provocación evidente”, según el portavoz chino.

China se opone firmemente a estas acciones provocadoras e inició solemnemente un procedimiento ante Estados Unidos”, agregó.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, solicitó a la representación estadounidense detener de manera inmediata esas provocaciones y adoptar acciones concretas para salvaguardar la paz y estabilidad regional, reseñó Xinhua.

Lo ocurrido llega en un periodo de fuertes tensiones entre Washington y Beinjing, enfrentados en asuntos militares, comerciales y políticas.

La fuerza naval estadounidense suele llevar a cabo operaciones cerca de Taiwán y en el mar de China Meridional, rebatiendo las reivindicaciones territoriales que tiene China en la región.

PUEDES VER ¿Qué es el síndrome del corazón roto y por qué se incrementaron los casos durante la pandemia? [VIDEO]

Presidente Xi Jinping advierte que China vivirá “cambios turbulentos”

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió que el gigante asiático va a afrontar un periodo de “cambios turbulentos” marcados por el “aumento de riesgos en el exterior”, por lo que apostará por políticas orientadas al consumo y al mercado interno para apuntalar el crecimiento económico.

Xi, que participó la noche del lunes en un simposio sobre trabajo económico y social que sentará las bases para el plan económico quinquenal que el Partido Comunista Chino (PCCh) dará a conocer el año que viene, aseguró que “China debe estar preparada para el desafío” que suponen los “cada vez más vientos en contra en el entorno exterior”, recoge la agencia estatal Xinhua.

El mandatario considera que la pandemia de COVID-19 ha acelerado cambios nunca vistos en el siglo y ante eso, China “debe aprovechar las oportunidades que se le presenten”.

Con información de AFP.