Mundo

OMS advierte que “el nacionalismo de las vacunas conducirá a una pandemia prolongada”

La Organización Mundial de la Salud alertó que el surgimiento de vacunas en diferentes países podría provocar un aumento en el precio de las vacunas.

Un hombre recibe una dosis durante los ensayos de la vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE
Un hombre recibe una dosis durante los ensayos de la vacuna contra la COVID-19. Foto: EFE
Mundo LR

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió durante una rueda de prensa que la competencia entre países por adquirir las posibles vacunas de la COVID-19 podría aumentar la duración de la pandemia.

“El nacionalismo de las vacunas conducirá a una pandemia prolongada”, opinó Tedros, añadiendo que la única forma de salir de la crisis es a través de la colaboración entre naciones. Además, alertó que con “el exceso de demanda hay riesgo de que suban los precios”.

Por tal motivo, la OMS ha impulsado iniciativas como el Acelerador ACT para evitar que haya especulación con las vacunas y generalizar su acceso, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Tedros recordó que la OMS necesita 100 000 millones de dólares para financiar ese tipo de herramientas que permiten una respuesta global contra la COVID-19, y que de esa suma de dinero 31 300 millones los requiere “de forma urgente”.

“Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes, no podremos reconstruir ninguna economía”, señaló en la sesión informativa.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: EFE

Más de 100 países se han inscrito

El representante de la OMS ha asegurado que 172 países se han inscrito en un programa de desarrollo de vacunas que garantizará la distribución equitativa de los productos destinados a combatir el coronavirus.

“Inicialmente, cuando haya un suministro limitado [de vacunas para COVID-19], es importante proporcionarla a los que están en mayor riesgo en todo el mundo”, destacó Ghebreyesus.

Los gobiernos de todo el mundo se encuentran en una lucha constante por mitigar el grave impacto económico de la COVID-19, por lo que el director de la OMS resaltó que el Servicio Mundial de Vacunas, Covax, necesita mayor financiación y compromisos de todos los países.

“El nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus. El éxito de la COVAX depende no solo de que los países se adhieran [a la iniciativa], sino también al cubrimiento de los vacíos de financiación clave”, sostuvo.

Actualmente, la iniciativa COVAX tiene nueve vacunas candidatas con el objetivo de asegurar el suministro y la administración de 2 000 millones de dosis en los países que se inscriban hasta fines de 2021.