OMS recomienda el uso de mascarillas en niños a partir de los 12 años

Agencia AFP

Mujeres y niños esperan atención médica en el Buque de Atención Médica UBS en Brasil. Foto: AFP.
Mujeres y niños esperan atención médica en el Buque de Atención Médica UBS en Brasil. Foto: AFP.

La Organización Mundial de la Salud junto a Unicef realizaron una serie de indicaciones hacia los padres que tienen hijos menores de 18 años y requieren el uso de la mascarilla.

En vista del rebrote que ha surgido en varios países de Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendaron el uso de las mascarillas para los niños a partir de los 12 años.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas publicó una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla entre los menores de 18 años, en función de su edad, etapas de crecimiento y necesidades psicológicas y sociales.

PUEDES VER En solo un mes se duplicó la cifra de niños fallecidos por COVID-19

La OMS recomienda que “el uso de la mascarilla entre los niños de 12 años y más grandes se realice en las mismas condiciones que los adultos”.

En cambio, los niños de 5 años no deberían llevarlas, señala. “Esta indicación está basada en la seguridad y el interés general del niño, y en su capacidad de utilizar la mascarilla de manera correcta con una asistencia mínima”, precisó la agencia de la ONU.

La OMS aconseja que en los niños de entre 6 y 11 años su uso dependa de una serie de factores, como los niveles de transmisión del virus en la zona donde vivan o su capacidad de utilizarla de manera correcta y segura.

El acceso a mascarillas, el hecho de lavarlas y la supervisión de un adulto también son cuestiones fundamentales, según la agencia internacional.

PUEDES VER Estudio determina que “los niños no están protegidos contra” el coronavirus

Respecto a los niños de 6 a 11 años, otros factores a tener en cuenta son el impacto que su uso pueda tener en su aprendizaje o desarrollo psicológico y social y sus interacciones con otras personas en situación de riesgo respecto a la pandemia.

La OMS también subraya que no deberían llevar mascarilla aquellos niños con minusvalías o enfermedades que lo desaconsejen.

Asimismo, considera que no tendrían que utilizarla “cuando hagan deporte o practiquen una actividad física, como correr, saltar o jugar, para que no moleste su respiración”.