ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Falleció Jorge Gumucio Granier, exdiplomático que fue rehén en la embajada japonesa de Perú

En el año 1996 Gumucio fue uno de los de 72 rehenes que estuvieron retenidos por guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante 126 días.

Jorge Gumucio Garnier, exdiplomático boliviano en Perú. Foto: AFP.
Jorge Gumucio Garnier, exdiplomático boliviano en Perú. Foto: AFP.
Agencia AFP

El exdiplomático de Bolivia Jorge Gumucio Granier, quien fue rehén durante la prolongada toma de la embajada de Japón en Lima en la década de 1990, falleció en Estados Unidos, informó su familia.

“Mi suegro, Jorge Gumucio Granier, acaba de fallecer. Un hombre destacado en Bolivia de quien aprendí mucho”, afirmó su yerno Alberto Souviron en las redes sociales.

PUEDES VER Morales será investigado por supuesta relación amorosa con menor de edad

Obituario de Jorge Gamucio por parte de su yerno, Alberto Souviron. Foto: captura de Facebook.

Obituario de Jorge Gamucio por parte de su yerno, Alberto Souviron. Foto: captura de Facebook.

El exdiplomático, de 80 años, que fue vicecanciller y defensor de la causa marítima boliviana, “en sus últimos años residió en Pittsburgh, Estados Unidos, desde donde ejerció varios trabajos para América Latina”, escribió su yerno.

La familia no informó sobre las razones del deceso, ocurrido el jueves 20 de agosto, según medios bolivianos.

Gumucio fue uno de los de 72 rehenes, entre diplomáticos extranjeros y funcionarios, militares y empresarios peruanos, que estuvieron retenidos por guerrilleros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante 126 días en la embajada de Japón en Lima, desde diciembre de 1996 a abril de 1997.

Entonces era embajador boliviano en Lima.

Un operativo militar, denominado Chavín de Huántar, rescató a los rehenes, aunque uno perdió la vida: el entonces juez de la Corte Suprema Carlos Giusti Acuña. Respecto a los integrantes del grupo terrorista MRTA que ocuparon la embajada, ninguno quedó con vida.

PUEDES VER Reciclaje en tiempos de coronavirus: la necesidad se impone al miedo entre los trabajadores de Bolivia

Gumucio, quien fue condecorado por el gobierno peruano en junio de 2000 con la Orden del Sol, fue también funcionario de Naciones Unidas e historiador.