Diego García Sayán: “La postergación de la elección del presidente del BID es un clamor, pero no uno anti-norteamericano”

Mundo LR

larepublica_pe

20 Ago 2020 | 1:58 h
Diego García Sayán. Foto: Difusión.
Diego García Sayán. Foto: Difusión.

El relator de la ONU teme que el candidato promovido por Donald Trump llegue a la presidenta de la institución financiera. Perú aún no se ha pronunciado si rechaza o apoya reprogramar las elecciones.

Durante el pasado martes, Estados Unidos y 16 países rechazaron posponer la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un espaldarazo al candidato de Washington, Mauricio Claver-Carone, un asesor del presidente Donald Trump que ha generado resistencia en la región.

Entre los países que apoyan la resolución están: Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela (a través de un representante de Juan Guaidó).

Sin embargo, en los últimos días fue difundida una declaración firmada por más de 30 exministros y académicos latinoamericanos y caribeños de varios países de la región, con la propuesta de postergar la elección del presidente del BID, programada para setiembre de este año.

PUEDES VER COVID-19: Rusia iniciará ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V en 40 mil personas

Diego García Sayán, relator de la ONU y exministro de Relaciones Exteriores de Perú, dijo a Canal N que los seis millones de desempleos que ha provocado la pandemia de COVID-19 en el país “tienen que ver mucho con la elección a la presidencia del BID” debido a que es la máxima institución financiera para América Latina que ofrece programas de desarrollo púbicos o privados.

Lazy loaded component

“Cuando estamos con una crisis como esta −solo comparada a la gran recesión del 30 (siglo pasado)− no necesitamos recursos tradicionales, que se consiguen a través de las entidades que ya están funcionado, sino repotenciar las que existen y necesitamos el apoyo del mundo para salir adelante”, apuntó.

Citó como buen ejemplo el caso de Europa que se ha organizado, juntando más de 700 millones de euros, para apoyar a su conglomerado de naciones. “Convertir el BID en un ring para resolver los intereses hegemónicos del gobierno de Trump, que piensa que la entidad es como lo que fue en la época de la Guerra Fría y no lo que es ahora, un espacio amplio y multilateral”, señaló.

Criticó las acusaciones que tuvo el candidato de Trump, a la presidencia del BID, sobre las relaciones del Perú con China.

“Dijo públicamente que el Perú tiene relaciones innaturales, lo que puede ser interpretado contra natura con China y que las relaciones de nuestro país tienen que ser con EE. UU. y eso es inaceptable para una persona que quiere ser presidente del BID”, expresó el exministro en una entrevista difundida por Canal N la noche del miércoles.

PUEDES VER China defiende la macrofiesta en piscina: “Muestra que Wuhan obtuvo una victoria estratégica” [VIDEO]

“Es importante postergar las elecciones”

García Sayán considera necesario que se posterguen las elecciones para elegir al máximo líder del BID para el próximo año y visualiza que es un camino viable debido a que ha países como México, Argentina, Chile, Costa Rica abogan por esa medida, así como naciones asiáticas y europeas. “Es muy probable que se pueda conseguir”, insiste.

Advierte que el escenario de una elección de presidente para el BID, en la segunda semana de setiembre, no es recomendable debido a que los comicios para elegir el mandatario de Estados Unidos son el 3 de noviembre. “¿Qué pasaría si ese señor gana y gana Joe Biden (demócrata)? se daría cero comunicación entre ellos”, indicó.

Precisó que se necesita el 25% de los votantes y del capital de los socios para retrasar las elecciones. “Está previsto una asamblea de BID en marzo de 2021, para esa fecha se puede utilizar mejor una estrategia para las urgencias que tiene América Latina”.

“La postergación de la elección del presidente del BID es un clamor, pero no un clamor anti-norteamericano”, opinó.

Hasta la fecha, el Perú no se ha pronunciado sobre las elecciones del BID, que tiene como candidato al estadounidense Mauricio Claver-Carone, promovido por Trump.

Con información de AFP.