ALERTA - Ministro de Producción: “A partir de abril llegarán 200.000 dosis de Pfizer cada semana”

COVID-19: Rusia iniciará ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V en 40 mil personas

Alonso Marín J.

alonsomarin7

20 Ago 2020 | 9:08 h
Varios países, China y EEUU entre los primeros, están probando vacunas contra el coronavirus.
Varios países, China y EEUU entre los primeros, están probando vacunas contra el coronavirus.

Representantes del Gamaleya esperan que la vacunación masiva inicie en setiembre. Además, confían que Sputnik V brinde una inmunidad de dos o más años.

Este jueves, en conferencia de prensa con periodistas de más de 40 países (La República entre ellos), autoridades del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) anunciaron que en los próximos días iniciarán los ensayos clínicos masivos de la vacuna Sputnik V en unas 40 mil personas.

“Hemos preparado 40 mil personas para que participen del estudio que permita evaluar la eficiencia epidemiológica desde la otra semana en más de 45 centros médicos”, afirmó Alexander Gintsburg, Director de Gamaleya y académico de la Academia Rusia de Ciencias.

PUEDES VER: Rusia enviará vacuna para inmunizar a sus ciudadanos en Brasil en octubre, anuncia gobernador

El representante del centro explicó que, gracias a un decreto publicado por el Gobierno ruso, recibieron un estatus especial que implicaba unas condiciones preliminares para el uso y la aplicación de la vacuna Sputnik V.

Los principales enfoques de las vacunas en desarrollo contra la COVID-19. Infografía: AFP

“El decreto no nos da independencia, nos da obligaciones. Y tendremos toda la información y el control estricto de los participantes de los ensayos clínicos”, explicó y añadió que, una vez que terminen estos ensayos recién se podrá “registrar esta vacuna sin limitaciones” y así aplicarla a toda la población.

Gintsburg recordó que también que estuvieron a cargo de la fabricación de una vacuna contra el ébola y esta fue probada en 2 mil personas en Guinea. “La observación de esos resultados es que da una inmunidad de dos años. Por eso podemos y tenemos el derecho de decir que esta vacuna (la de la COVID-19) podrá dar una inmunidad prolongada para dos años o más, aunque para ello necesitamos hacer más ensayos y pruebas”, comentó.

“No politicemos el problema”

Kirill Dmitriev, CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, por su parte, defendió las investigaciones en torno a Sputnik V y respondió a las críticas tanto de la OMS como de la comunidad científica pues indicó que hay una “guerra de información en contra de su vacuna”. “Pedimos no politizar el problema. Hay que tener más vacunas en el mundo, será mejor para la humanidad”, aseguró.

PUEDES VER: Gamaleya: Vacuna rusa se creó con tecnología perfeccionada en 20 años, “no desde cero”

En ese sentido, hizo en recuento acerca de las vacunas fabricadas por Rusia que usan “tecnología de adenovirus” y, de acuerdo a sus resultados, señaló que estos muestran eficacia y altas probabilidades de ofrecer inmunidad a largo plazo.

Finalmente, añadió que no tienen datos sobre posibles consecuencias cancerígenas o que afecten la fertilidad de las personas.