Cuba probará en humanos su vacuna Soberana 01 contra el coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

19 Ago 2020 | 14:14 h
Cuba hasta ahora reporta menos de 100 víctimas mortales por coronavirus. Foto: EFE
Cuba hasta ahora reporta menos de 100 víctimas mortales por coronavirus. Foto: EFE

“Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía”, resaltó en su momento el presidente de Cuba.

La vacuna contra el coronavirus proyectada por Cuba, nombrada Soberana 01, comenzará la próxima semana los ensayos clínicos en humanos. Así lo confirmó el último martes 18 de agosto el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos en su portal web.

El proyecto, cuyos resultados están previstos para febrero de 2021, contempla unas pruebas en 676 personas en edades entre 19 y 80 años, cuyo reclutamiento iniciará el lunes 24 de agosto y terminará a fines de octubre.

PUEDES VER: Papa Francisco: “Qué triste si para la vacuna se diese prioridad para los más ricos”

Para poder participar los voluntarios no deben presentar “alteraciones clínicamente significativas” y deben otorgar por escrito su aprobación para recibir la dosis, informaron las autoridades cubanas citadas por medios internacionales.

Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República

La doctora Sonia Pérez Rodríguez, especialista de primer Grado de Medicina Interna del Centro Nacional de Toxicología, es quien dirige la investigación bajo la financiación del Instituto Finlay de Vacunas. Los resultados se publicarán el 15 de febrero de 2021.

Aunque hasta ahora no se habían divulgado mayores detalles sobre la posible vacuna cubana, el domingo 16 de agosto el mandatario venezolano Nicolás Maduro se había pronunciado puntualmente al respecto.

PUEDES VER: China patenta su primera vacuna contra el coronavirus

“El primero que se va a vacunar es Nicolás Maduro Moros, estamos articulados con la vacuna de Rusia, de China, de India, de Cuba, de Oxford, de Argentina, de México”, subrayó el líder chavista.

El estudio de casi cinco meses de duración será “aleatorizado, controlado, adaptativo, a doble ciego y multicéntrico”, con lo cual se evaluará la “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” del candidato a vacunarse contra la COVID-19, en un esquema de dos dosis.

Por otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió el lunes 17 de agosto con varias personas abocadas a la vacuna contra el coronavirus, entre ellos un grupo de científicos del Instituto Finlay de Vacunas.

PUEDES VER: Coronavirus: Australia producirá y distribuirá gratuitamente vacuna de Oxford entre sus ciudadanos

“Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía”, declaró Díaz-Canel el pasado 19 de mayo.

De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Cuba tiene 3.408 casos confirmados y 88 muertos por COVID-19.