Rey emérito Juan Carlos revela su paradero tras abandonar España

Luego de 15 días de silencio y de rumores de una fuga, la Casa Real por fin ha desvelado la ubicación del esposo de la reina Sofia.

Don Juan Carlos había emprendido un vuelo con rumbo a Albu Dabi, desde el 3 de agosto. (Foto: AFP)
Don Juan Carlos había emprendido un vuelo con rumbo a Albu Dabi, desde el 3 de agosto. (Foto: AFP)
Mundo LR

Dos semanas después de que el rey emérito Juan Carlos anunciara que se marchaba de España el último 3 de agosto, por fin se ha resuelto el misterio de su paradero que hasta hace poco era desconocido.

El Palacio de la Zarzuela ha confirmado que el exmonarca, de 82 años, se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos (EUA), luego de 15 días de silencio y de rumores de una fuga.

PUEDES VER El pacto de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

El anuncio de la Casa Real y la ruta de Juan Carlos I

“El Rey Don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”, señala el escueto comunicado de la Casa Real.

Cabe resaltar que en un primer momento se afirmó que el padre de Felipe VI se encontraba en la República Dominicana. Otras noticias apuntaron que se instaló al sur de Lisboa, en Portugal.

Juan Carlos I llegando a EUA el 3 de agosto de 2020. (Foto: Nius)

En tanto, el diario español ABC aseguraba el 7 de agosto que Don Juan Carlos había emprendido un vuelo con rumbo a Albu Dabi, capital de EUA, desde el 3 de agosto, en un avión Global 6500 cuyo alquiler costó 140.000 euros; pero que hasta ahora no se sabe quién pagó.

El avión Global 6500 en el que el monarca español por 40 años abandonó su país a inicios de agosto. (Foto: ABC.es)

No obstante, la casa del rey ha señalado que el esposo de la reina Sofía salió un día antes de territorio español: “Juan Carlos I salió de Zarzuela el día 2 y pasó esa noche con sus amigos regatistas en Sanxenxo (Pontevedra), al día siguiente tomó un jet privado que le recogió en el aeropuerto de Vigo y le trasladó a Abu Dabi, capital de Emiratos, donde permanece todavía”.

PUEDES VER Corinna Larsen denunciará al rey Juan Carlos por amenazas, según prensa española

¿Por qué Juan Carlos I abandonó España?

A inicios del mes, el 3 de agosto, el que fuera monarca durante cuatro décadas enviaba una carta a su hijo para hacer oficial la decisión de trasladarse “en estos momentos, fuera de España”.

“Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, rezaba la misiva que dejó asombrados tanto a la monarquía como a la opinión pública.

La Casa Real informaba así el 3 de agosto la marcha del Juan Carlos de Borbón de España. (Foto: Difusión)

Esta decisión llegaba tras las investigaciones que pesaban contra el anterior rey de España. Entre ellas, un presunto cobro de comisiones por parte de Juan Carlos de Borbón y, tan solo hace dos meses, la Fiscalía española abrió otra investigación por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, por los movimientos de dinero posteriores a la abdicación, en 2014, cuando Juan Carlos dejó de ser inviolable ante la justicia española.

Aunque desde hace varios años ya se había abierto una averiguación por la donación recibida por parte de la familia real de Arabia Saudí de 100 millones de dólares en una cuenta abierta en Suiza a nombre de una fundación en Panamá que estaba a nombre del exsoberano.

Otro dato no menos importante es que Juan Carlos tiene una estrecha amistad con el príncipe heredero Mohamed bin Zayeb Al Hahyan, quien podría ser su anfitrión. La última vez que visitó Abu Dabi fue en noviembre del año pasado, para asistir al gran premio de fórmula 1.

PUEDES VER Protestan en Madrid contra el uso de las mascarillas: “¡Es una tortura, el virus no existe!”

¿Puede ser juzgado el exmonarca fuera de España?

La salida del rey emérito del país no afecta a la marcha de las indagaciones de los Ministerios Públicos de Suiza y España.

En diciembre de 2019, la Defensa de Juan Carlos difundió un comunicado anticipando de que el exmonarca, a pesar de “su decisión de trasladarse” fuera del país ibérico, “permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna”.