Malasia detecta casos de la mutación D614G, la cepa del coronavirus más infecciosa

Mundo LR

larepublica_pe

17 Ago 2020 | 13:57 h
La variante llamada D614G fue identificada recientemente. Foto: difusión
La variante llamada D614G fue identificada recientemente. Foto: difusión

“La gente debe tener cuidado y tomar más precauciones, porque esta cepa ahora se ha encontrado en Malasia”, solicitaron autoridades.

En Malasia, país del sudeste asiático, detectaron en su territorio algunos casos de la mutación del coronavirus SARS-CoV-2 conocida como D614G; que es la más infecciosa de acuerdo a expertos y estudios que la han abordado hasta ahora.

Este lunes 17 de agosto Bloomberg reportó en su sitio web que descubrieron la mutación en al menos tres de los 45 casos de un grupo contagiado, una vez que un hombre volvió de la India y violó la cuarentena; por lo cual fue detenido, multado y condenado a cinco meses de prisión.

PUEDES VER: Sin mascarilla ni distanciamiento social, ciudadanos de Wuhan celebran una macrofiesta electrónica [FOTOS]

“La gente debe tener cuidado y tomar más precauciones, porque esta cepa ahora se ha encontrado en Malasia”, pidió el director general de Salud de la nación asiática, Noor Hisham Abdullah, en una publicación de Facebook citada por RT.

También hallaron la cepa D614G en otro grupo de personas que volvieron de Filipinas. “La cooperación de la población es muy necesaria para que podamos romper juntos la cadena de infección de cualquier mutación”, agregó Abdullah.

Por su parte, la subsecretaria de Salud de Filipinas, Maria Rosario Vergeire, en una sesión informativa efectuada este lunes 17 de agosto indicó que la mutación “tiene una mayor posibilidad de transmisión o contagio, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”.

PUEDES VER: Chen Wei, la científica que se inoculó la vacuna recién patentada en China contra la COVID-19

Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó en su momento que no hay basamento para asegurar que esta cepa cause un estado más grave de la enfermedad.

“Se determinó que existen diversas variaciones del genoma del SARS-CoV-2 y que el clado D614G es la variante más común desde diciembre de 2019”, se concluyó en una investigación liderada por el científico Takahiko Koyama y publicada por la OMS en su web.

PUEDES VER: Rusia produce más de 15.000 dosis de su vacuna contra el coronavirus

Esta cepa se ha encontrado en muchos países y actualmente es la variante predominante en Estados Unidos (el país más golpeado por la pandemia de COVID-19) y Europa. También se ha descubierto en China.