Colombia se convierte en el primer país de la región en prohibir pruebas cosméticas con animales

17 Ago 2020 | 10:35 h
Colombia es el primer país de la región en prohibir el uso de pruebas en animales para la industria cosmética. (Foto: Instagram / Jinny Wong)
Colombia es el primer país de la región en prohibir el uso de pruebas en animales para la industria cosmética. (Foto: Instagram / Jinny Wong)

Colombia se une al selecto grupo de casi 40 naciones en el mundo que han puesto fin al uso de animales en pruebas cosméticas. México, Chile y Perú aún están a la espera.

Colombia se convirtió esta semana en el primer país de Latinoamérica en restringir el uso de animales para pruebas de cosméticos, sumándose así a las casi 40 naciones a nivel internacional, como Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel, que han decidido terminar con este tipo de maltrato.

La ley suscrita por el presidente Iván Duque prohíbe además la importación y venta de productos cosméticos del exterior que hayan sido testeados en animales.

PUEDES VER Parque de las Leyendas y Zoológico de Huachipa hicieron un recorrido virtual por el Día del Niño

Esta entrará en vigencia en cuatro años y creará incentivos para fortalecer los laboratorios e instituciones científicas que “desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria”.

“El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2047 del 10 de agosto de 2020, que prohíbe en Colombia la experimentación, importación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales”, señala un comunicado del Gobierno de Colombia. “Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley”.

PUEDES VER Perro espera con emoción la llegada del camión de helados y recibe un barquillo como regalo [VIDEO]

No obstante, este reglamento incluye algunas excepciones. Por ejemplo, si no existe otra forma para certificar la seguridad de un ingrediente que pueda representar un riesgo para la salud o el ambiente.

Del mismo modo, se exceptuará cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.

PUEDES VER Un hallazgo esperanzador: las aves y los reptiles tienen lágrimas similares a los humanos

Diversas organizaciones de protección animal se han manifestado a favor de la suscripción de la ley. Es el caso de la ONG Animal Defenders, que destacó la medida como una “victoria” que generará algún impacto entre los demás países de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú).

Las investigaciones en la industria de cosméticos que utilizan animales, según la organización, “han expuesto un sufrimiento extremo en las pruebas de cosméticos”, por lo que aseguran que “son innecesarias y poco fiables”.