Iniciativa de ley que permitiría el matrimonio infantil en Somalia genera indignación

Mundo LR

larepublica_pe

12 Ago 2020 | 17:54 h
La propuesta podría revertir años de esfuerzos de la sociedad civil para que existan leyes que protejan más a las mujeres y las niñas. Foto: referencial
La propuesta podría revertir años de esfuerzos de la sociedad civil para que existan leyes que protejan más a las mujeres y las niñas. Foto: referencial

El Parlamento de Somalia está considerando un proyecto de ley que permita matrimonio infantil y la ONU responde.

Parlamento de Somalia se encuentra en el ojo de la tormenta luego que se propusiera una nueva ley para permitir los matrimonios infantiles y forzados. Esta posible aprobación por parte de las autoridades de dicho país ha generado indignación en la población.

La propuesta por parte de los políticos del país, ubicado en el llamado Cuerno de África, podría revertir años de esfuerzos de la sociedad civil para que existan leyes que protejan más a las mujeres y las niñas, informó la agencia AP.

PUEDES VER: El relato de una madre con cárcel terminal: “Estoy absolutamente devastada, más por mis hijos”

Ante ello, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha mostrado su preocupación y ha criticado el proyecto de ley presentado por el Parlamento de Somalia.

“Representaría un gran revés para la lucha contra la violencia sexual en Somalia y el mundo y debe ser retirada inmediatamente”, exhortó la representante de la ONU acotando que la propuesta debilita las protecciones a las víctimas de violencia sexual.

Iniciativa de ley que permitiría el matrimonio infantil en Somalia genera indignación

Es importante mencionar que, en el 2013, Somalia acordó con Naciones Unidas mejorar sus leyes sobre violencia sexual y luego de cinco años de trabajo una propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros y Enviada al Parlamento, añadió AP.

PUEDES VER: “Estaba muy drogado”: hombre mata a una perrita, pero no irá a la cárcel

Sin embargo, este año la nueva propuesta de ley que atenta contra las niñas ha generado indignación en la población, quienes han hecho una petición para evitar que se apruebe.

Asimismo, se viene preparando para celebrar el Día Internacional de la Juventud. “No quiero ver a ningún funcionario somalí participando en internet para celebrar cuando ustedes están tratando de robarles la niñez en estos momentos con la ley que legaliza el matrimonio infantil”, mencionó Ilwad Elman, activista social.