ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Niño de 8 años fue esposado y presentado como un criminal: el video que indigna a EE. UU.

Mundo LR

larepublica_pe

12 Ago 2020 | 12:55 h
El video, de un hecho acontecido en 2018, salió a la luz pública recientemente. Foto: captura
El video, de un hecho acontecido en 2018, salió a la luz pública recientemente. Foto: captura

Al joven, quien sufre desorden de déficit de atención/hiperactividad, le levantaron cargos criminales, tomaron foto para prontuario y hasta muestras de ADN.

En los últimos meses Estados Unidos (EE. UU.) se ha conmocionado por varios actos que comprueban la excesiva violencia policial y un “sistema completo” que falla, como sostuvo el abogado de derechos civiles, Ben Crump, quien divulgó un video que causó indignación.

El domingo 9 de agosto reveló en Twitter imágenes inéditas de la detención en 2018 de un niño de ocho años en una escuela primaria de Cayo Hueso, estado de Florida, donde fue sojuzgado como un criminal a la cárcel, con esposas, foto para el prontuario y muestras de ADN de su boca.

PUEDES VER: Trump anuncia que EE. UU. también está “muy cerca” de aprobar vacuna contra la COVID-19

“Las esposas ni siquiera le servían. Se imaginan qué tenían en su mente, qué debió pensar (el niño)”, se lamentó Crump y agregó que lo “peor” vino después con la presentación de cargos criminales, refirió la agencia española EFE.

Lazy loaded component

Crump lideró a un equipo de letrados que presentaron el martes 11 de agosto una demanda federal contra las autoridades de la ciudad de Cayo Hueso, por decisión de Bianca Digennaro, madre del niño que actualmente tiene 10 años.

“Nunca es fácil” ver el video que recién salió a la luz pública. “Estoy triste porque no estuve allí para proteger a mi hijo”, señaló conmocionada la mujer, que ese día no pudo acudir porque era sometida a una operación para extraerle un tumor.

PUEDES VER: EE. UU. sobre vacuna rusa contra la COVID-19: “El punto no es ser el primero”

Una vez recuperada emprendió una batalla legal de nueve meses para que le retiraran a su hijo los cargos de agresión. Y para hacerlo tuvo que contratar un abogado penal.

Este episodio se originó luego de que una profesora llamara a la Policía porque supuestamente fue golpeada por el joven cuando intentó moverlo adonde ella quería por no obedecer sus órdenes. La madre, por videoconferencia, comentó que por su condición de vez en cuando hace “berrinches” y no le gusta ser tocado.

El niño padece de Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad (ADHD por su sigla en inglés), con episodios de “depresión y ansiedad”. Y en ese sentido, el reconocido Crump calificó de “indignante, impactante e inconstitucional” el hecho, ocurrido durante una “crisis mental” del menor.

PUEDES VER: Trump fue evacuado de una conferencia de prensa por un tiroteo cerca de la Casa Blanca [VIDEO]

Crump, quien representa varios casos de afroestadounidenses sometidos a discriminación o abuso policial, como el de George Floyd, anunció que la demanda se centrará en la violación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA).

En su opinión, lo que se vio en Florida es una falta de “humanidad, decencia y compasión” de las autoridades, por lo cual ahora pretenden ”cambiar la cultura de la Policía y de los fiscales” con su acción legal.

Entretanto, las autoridades policiales emitieron un comunicado el lunes 10 de agosto en el cual desestimaron las acusaciones y recalcaron que los efectivos siguieron los procedimientos operativos estándar.