China detecta coronavirus en un empaque de camarones congelados importados desde Ecuador

Mundo LR

China es el tercer socio comercial más importante de Ecuador. Foto: AFP (referencial)
China es el tercer socio comercial más importante de Ecuador. Foto: AFP (referencial)

Hace poco China levantó sanciones a empresas exportadoras de camarón del Ecuador y durante dos días seguidos hallaron coronavirus en empaques de mariscos congelados.

En la ciudad de Wuhu, provincia oriental de Anhui (China), detectaron trazas del coronavirus SARS-CoV-2 en los paquetes de camarones importados de Ecuador, informaron este miércoles 12 de agosto en el gigante asiático.

Durante una inspección de rutina en un restaurante de Wuhu encontraron productos que contenían coronavirus, reportó la televisión estatal china CCTV. Una vez que los compraron los almacenaron en un congelador.

PUEDES VER: Reportan muerte de hombre a causa de la peste bubónica en Mongolia

En el local les hicieron pruebas de COVID-19 a trabajadores y alimentos y resultaron negativos. Los restos del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad que provocó la pandemia, fueron descubiertos en el paquete exterior de unos camarones congelados.

Un día antes en la ciudad de Yantai, provincia de Shandong, también hallaron coronavirus en un empaque de pescados congelados importados, aunque de momento no se ha especificado de qué país provenían.

China y Ecuador ya tienen un historial en esta materia, dado que el 10 de julio pasado las autoridades chinas suspendieron las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas tras encontrar restos del virus SARS-CoV-2 en los paquetes.

PUEDES VER: Wuhan, lugar del brote de la COVID-19, abandona las mascarillas y retorna poco a poco a la normalidad

El lunes 10 de agosto la Cancillería de Ecuador informó a través de Twitter que China había levantado las sanciones a Santa Priscila, una de las tres empresas que exportan camarón a la potencia.

“Se ha ratificado que nuestros productores de camarón cumplen con los estándares de bioseguridad”, reaccionó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la misma red social. “Seguiremos exportando productos de alta calidad que han posicionado a nuestro marisco como el mejor camarón del mundo”.

PUEDES VER: Bunyavirus: la enfermedad de las garrapatas que genera alerta en China por su alta mortalidad

Posteriormente informaron que Empacreci también recibió el aval de China para exportar sus productos, mientras que Edpacif —la tercera en cuestión— podría recibir aprobación de nuevo para exportar en breve.