LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Hija de Michelle Bachelet detenida en protesta por la liberación de indígenas mapuches

Mundo LR

larepublica_pe

10 Ago 2020 | 21:22 h
Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Foto: AFP.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Foto: AFP.

Francisca Dávalo Bachelet junto a otro grupo de personas exigían la liberación de nueve mapuches encarcelados y en huelga de hambre desde hace 99 días.

Este lunes 10 de julio se conoció que la hija mayor de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachet, fue detenida en una protesta por la liberación de nueve indígenas mapuches en una huelga de hambre.

La policía dijo que Francisca Dávalo Bachelet, de 36 años de edad, con otro grupo de personas exigían la liberación de nueve mapuches encarcelados y en ayuno a las afueras del Registro Civil de Santiago.

Celestino Córdova, quien lleva en ayuno 99 días, es un mapuche que fue condenado a 18 años de cárcel por la muerte de un matrimonio de ancianos tras participar en el incendio de la casa de la pareja Luchsinger-Mackay en el año 2013.

PUEDEN VER Chile expulsa a ciudadano peruano que amenazó a Sebastián Piñera

Córdova fue detenido herido a unos kilómetros del casa; según testigos, Luchsinger disparó su arma antes de morir.

La huelga de hambre de los nueve indígenas coincide con el reclamo de varios camioneros que ocuparon las carreteras para pedir una mayor protección en la zona mapuche del sur de Chile, donde ha rebrotado la violencia en las últimas semanas, con quemas de camiones y maquinaria forestal.

En Santiago, en tanto, dirigentes de los camioneros se reunieron con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para declararse en “estado de alerta” debido a la seguidilla de ataques registrados en la región de la Araucanía (600 km al sur de la capital).

"Nosotros le hemos dicho al señor ministro que basta ya de quema de camiones; una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar", afirmó tras la reunión José Villagrán, de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur).

PUEDEN VER Chile: crean test de COVID-19 de un dólar y libre uso para todos los países

Pero el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, descartó la realización de un paro.

“Con un paro no se termina el conflicto. Los camioneros debemos ser responsables con la ciudadanía”, afirmó Araya.