Mundo

Científicos encontraron más colonias de pingüinos emperadores gracias a imágenes satelitales

Por la presencia del excremento de estas aves, hallaron un 20 % de colonias. Sin embargo, el hábitat de estos animales corre un gran riesgo debido al calentamiento global.

Pingüinos emperadores. Foto: Bird Life.
Pingüinos emperadores. Foto: Bird Life.
Mundo LR

En una investigación publicada en la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation, científicos del Reino Unido aseguraron que existen más colonias de pingüinos emperadores, luego de detectar excremento de estas aves desde el espacio.

Este nuevo estudio reveló que se encontró un 20 % de estas colonias en el continente. Explicaron que usaron imágenes satelitales Copernicus Sentinel-2 para localizar las aves.

Anteriormente se habían encontrado tres colonias de pingüinos emperadores; en la actualidad, se confirmaron once.

En la Antártida existen 61 colonias de esta especie, caracterizada por necesitar de agua congelada para reproducirse.

Los científicos de la organización British Antarctic Survey (BAS) corroboraron el descubrimiento de estos grupos gracias a las manchas que han dejado en el suelo.

Imagen satelital muestra a pingüinos cerca de un grieta.Foto: British Antarctic Survey.

Las colonias encontradas son pequeñas y, en total, aumentan la población de pingüinos entre un 5 y un 10 %.

“Apenas elevan la población general entre 5 y 10%, a más de medio millón de pingüinos, o alrededor de 265.500 – 278.500 parejas de cría”, dijo Peter Fretwell, un geógrafo del British Antarctic Survey y autor principal del estudio.

“Pese a que esta sea una buena noticia, los lugares de reproducción en estas nuevas colonias, según nuestros modelos de proyección, muestran que los pingüinos decrecerán con el tiempo”, apuntó por su parte el doctor Phil Trathan, jefe de conservación biológica en el BAS, y que lleva tres décadas estudiando a los pingüinos.

Algunos expertos indicaron que el número de colonias podría caer en un 30 % a finales del siglo.

“Tenemos que prestar mucha atención a estos lugares para ver cómo les va a afectar el cambio climático”, añadió Trathan.

El ecologista Yan Ropert-Coudert, quien no participó en el estudio, dijo que las imágenes satelitales eran parte importante de las investigaciones, sin embargo, se debe hacer una exploración de gran escala.