Coronavirus: especialista advierte que la normalidad tardará en llegar al menos dos años

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Ago 2020 | 18:31 h
"Lo que estamos viviendo no tiene nada que ver con la gripe estacional”, explica especialista: Foto: Andina
"Lo que estamos viviendo no tiene nada que ver con la gripe estacional”, explica especialista: Foto: Andina

La vacuna contra el coronavirus será la forma de “erradicar el virus”, pero también se tendrá que superar una “posguerra” de la nueva enfermedad.

Personas de todo el mundo vienen batallando contra el nuevo coronavirus y en el camino se está perdiendo a grandes héroes; mientras tanto, los científicos continúan trabajando para encontrar el elixir contra la enfermedad y volver lo más pronto a la “normalidad”.

Sin embargo, a pesar que las investigaciones para encontrar una o varias vacunas contra la COVID-19 sean la única forma de acabar con el nuevo mal, la normalidad a la que muchos esperan volver tras la pandemia tardará mucho más.

PUEDES VER: EE. UU.: pasajero ebrio estrangula a conductor por tener en su carro un plástico anti-COVID-19 [VIDEO]

“Volver a la situación de normalidad anterior es algo que puede llevar un par de años, como mínimo”, exhortó Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Institut Català de Salut, durante una conferencia virtual organizada por la Cátedra MySphera en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España.

Es importante señalar que, a lo largo de estos encuentros digitales que tenían como invitados a profesionales de diversas entidades y empresas del sector sanitario y tecnológico, una de las ideas más repetidas, según informa la Politècnica a Europa Press, ha sido sobre el impacto que podría tener el nuevo coronavirus.

Coronavirus: especialista advierte que la normalidad tardará en llegar al menos dos años

“Si alguien estaba preparado, que levante la mano. Esto era una cosa de libros de ciencia ficción y de películas catastrofistas. Yo ayudé a redactar el plan de catástrofes del Hospital Vall d’Hebrón; en él, visualizamos todo tipo de situaciones, desde accidentes aéreos, atentados terroristas, intoxicaciones masivas, accidentes de todo tipo, incendios, pero nadie imaginó que pudiera llegar una pandemia de este estilo”, declaró.

“Nuestro modelo de pandemia es la de gripe de todos los años y está más que claro que lo que estamos viviendo no tiene nada que ver con la gripe estacional”, agregó y que luego fue compartido en el portal ABC.

PUEDES VER: Médicos despiden entre aplausos y formando un pasillo a enfermera que falleció por la COVID-19

Asimismo, el experto afirmó que la pandemia ha hecho ver que el sistema sanitario de España no era tan fuerte como se creía. A ello, se suma la falta de decisiones rápidas frente al virus, así como el poco apoyo de la sociedad y la desprotección a la que se ha sometido a los mayores.

“Ahora, el reto que tenemos que afrontar en esta posguerra de la COVID es volver al a situación de normalidad anterior. Y esto nos llevará un par de años, como mínimo”, prevé el coordinador.

Coronavirus: especialista advierte que la normalidad tardará en llegar al menos dos años

También agregó que para volver a esa normalidad “la única terapia que tenemos para erradicar este virus es al menos llevarlo a unos niveles que sean manejables por los diferentes sistemas sanitarios y por la economía global”.

Video Recomendado

Lazy loaded component