Obesidad podría disminuir efectividad de vacuna contra la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

07 Ago 2020 | 4:42 h
En un estudio publicado en 2015 por la Clínica Mayo se asegura que la obesidad es un problema global grave. (Foto: composición Infosalus / RTVE)
En un estudio publicado en 2015 por la Clínica Mayo se asegura que la obesidad es un problema global grave. (Foto: composición Infosalus / RTVE)

Un estudio señala que Estados Unidos podría ver disminuida la efectividad de una posible vacuna contra el coronavirus ante la presencia de más de 107 millones de personas adultas con obesidad.

La vacuna contra la COVID-19 sigue desarrollándose en Estados Unidos y otras partes del mundo. No obstante, el país norteamericano podría ver disminuida la efectividad de la cura del letal virus ante la presencia de otro terrible mal que la precedió, la obesidad; de acuerdo a una investigación publicada en la revista Kaiser Health News.

Cabe resaltar que Estados Unidos cuenta con más de 4,6 millones de casos de contagios del coronavirus y cerca de 155.000 muertos en lo que va de la pandemia.

PUEDES VER Hombre fue arrestado por escupirle la cara a un niño: “Ahora tiene coronavirus”

De acuerdo al informe, los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que personas obesas están entre los grupos con mayor riesgo de contraer el virus.

La situación preocupa a la comunidad científica, ya que el 9 % de los adultos, que posee un índice de masa corporal de 40 o más, se encuentra dentro de esa categoría. En cifras eso se traduce en más de 107 millones personas.

Muchas investigaciones señalan que la vacuna no generaría anticuerpos en personas obesas. (Foto: difusión)

El reporte, que recoge la versión de varios científicos, añade que esta situación fue advertida por quienes desarrollaron los antídotos contra la gripe, la hepatitis B, el tétano y la rabia; por ello, aseguran que hay pocas razones para creer que las vacunas contra el coronavirus serán diferentes.

Uno de ellos fue el doctor Raz Shaikh, profesor asociado de nutrición en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, quien respondió contundentemente a la pregunta de si tendríamos una vacuna COVID-19 el próximo año adaptada a los obesos. “De ninguna manera”, advirtió el galeno a Sarah Varney, autora del texto.

PUEDES VER Medicamento aviptadil para la disfunción eréctil arroja resultados “prometedores” contra el coronavirus

Obesidad y respuesta inmune

Los investigadores dedicados al estudio del inmunometabolismo declararon a Varney que la obesidad es un obstáculo a la respuesta inmune del cuerpo, dejando a las personas que la padecen en mayor riesgo de infección por patógenos como la influenza y el coronavirus.

“Cuando el sistema inmunitario es saludable y funcional activa y desactiva la inflamación según sea necesario, llamando a los glóbulos blancos y enviando proteínas para combatir las infecciones”, reza en uno de los párrafos.

Por último, los estudiosos aseguraron que los análisis sanguíneos demostraron que las personas obesas y las personas con factores de riesgo metabólico relacionados, como la presión arterial alta y los niveles elevados de azúcar en la sangre, experimentan un estado de inflamación leve crónica.