Coronavirus: Fundación de Bill Gates distribuirá 100 millones de vacunas a $ 3

En acuerdo con GAVI, la fundación llevará el futuro antídoto a 92 países en desarrollo a un precio máximo de tres dólares por dosis en 2021.

La Republica
Bill y Melinda Gates retratados durante una conferencia de prensa. Foto: AFP.
Agencia EFE

La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), junto a la Fundación Bill & Melinda Gates y el Instituto Serum de la India, anunciaron este viernes 7 de agosto que fabricarán y distribuirán el próximo año 100 millones de dosis de la futura vacuna contra el coronavirus en 92 países en vías de desarrollo.

Cada dosis de la posible vacuna (todas las candidatas están aún en fases de prueba) tendrá un precio máximo de tres dólares, destacó GAVI en un comunicado.

PUEDES VER Bill Gates: “Por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor”

El acuerdo establece que una vez que alguna de las candidatas a vacuna contra el coronavirus de buenos resultados y logre las licencias necesarias, el Instituto Serum, mayor fabricante mundial de vacunas, obtendrá el capital necesario para aumentar su producción a partir de la primera mitad del próximo año.

De acuerdo con el comunicado, la candidata a vacuna escogida para su producción masiva podría ser la que actualmente desarrolla la farmacéutica británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, ya que está en su última fase de pruebas. También podría ser la vacuna que investiga la firma estadounidense Novavax.

Foto: AFP.

“En muchas ocasiones hemos visto cómo los países más vulnerables han quedado a la cola en nuevos tratamientos, diagnósticos y vacunas, pero queremos que con la COVID-19 sea diferente”, destacó el consejero delegado de GAVI, Seth Berkley, al anunciar el acuerdo.

PUEDES VER Bill Gates afirma que la mayoría de las pruebas de COVID-19 son un “desperdicio completo”

El responsable de la alianza subrayó que “si solo se protege a los países más ricos, el comercio internacional y la sociedad mundial seguirán duramente golpeados, con la pandemia aún asolando el planeta”.

Bill Gates, copresidente de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa, añadió en el comunicado que el acuerdo “une el potencial industrial de la India con la red de distribución de GAVI”, aunque subrayó que “es solo el comienzo”, ya que deben producirse “millones, quizá miles de millones de dosis en 2021”.

GAVI, galardonada este año con el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional, fue fundada en el año 2000 con el impulso de la Fundación de Bill Gates y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).