ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Jefe de Hezbolá: “Niego que haya algo nuestro en Beirut... ni un almacén de armas ni una bomba”

Hasán Nasralá negó "categóricamente" almacenar armas en el puerto donde el último martes se registraron explosiones descomunales.

La Republica
Líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasralá. Foto: Difusión.
Agencia AFP

El líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, negó “categóricamente”, este viernes 7 de agosto, que su organización tuviera un “almacén de armas” en el puerto de Beirut, devastado por una explosión que dejó más de 150 muertos y unos 5.000 heridos.

“Niego totalmente, categóricamente, que haya algo nuestro en el puerto, ni almacén de armas ni almacén de misiles (...) ni una bomba, ni una bala, ni nitrato” de amonio, afirmó el jefe de Hezbolá en una alocución televisada, tras las acusaciones que han circulado en los medios y en la opinión pública que señalan al movimiento chiita libanés.

PUEDES VER Explosión en Beirut: presidente de Líbano no descarta ataque externo

Hasán Nasralá, que describió como “una tragedia humana” la explosión, también valoró positivamente la visita del jueves del presidente francés Emmanuel Macron a Beirut, donde se reunió con varios dirigentes libaneses, también de Hezbolá.

Lazy loaded component

"Consideramos positiva cualquier ayuda y expresión de simpatía hacia Líbano y también todas las visitas a Líbano durante estos días, sobre todo si estas se inscriben en el contexto de ayudar" a este país que atraviesa una profunda crisis económica, afirmó el líder del movimiento chiita.

PUEDES VER Satélite PerúSAT-1 muestra cómo quedó el puerto de Beirut luego de la explosión

La gigantesca explosión en el puerto de Beirut estuvo provocada, según las autoridades libanesas, por toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en un depósito “sin medidas de precaución”, según reconoció el mismo primer ministro libanés, Hassan Diab.

Fuentes judiciales indicaron el viernes que habían detenido a otras cinco personas, entre ellas funcionarios de aduanas y del puerto, lo que eleva a 21 el número detenidos en relación con la explosión.

Presidente libanés rechaza investigación internacional

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha rechazado una investigación internacional sobre la gigantesca explosión en Beirut y dijo que podría haber sido causada por la “negligencia” o por un “misil”, mientras continúa la búsqueda desesperada de supervivientes entre los escombros.

"Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba", declaró Aoun el viernes a la prensa, y rechazó las peticiones para abrir una investigación internacional, pues equivaldría a "diluir la verdad".

Es la primera vez que un dirigente libanés menciona una pista exterior, ya que hasta ahora las autoridades afirmaban que la explosión había sido provocada por un incendio en un enorme almacén que contenía nitrato de amonio, una sustancia química peligrosa.