¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Millones de personas son afectadas por inundaciones en Bangladesh

Si bien es demasiado pronto para determinar qué papel ha jugado el cambio climático, el país asiático está viendo lluvias torrenciales más severas y frecuentes.

Los científicos pronostican que las inundaciones empeorarán a medida que el cambio climático intensifique las lluvias. Foto: Munir Uz Zaman / AFP
Los científicos pronostican que las inundaciones empeorarán a medida que el cambio climático intensifique las lluvias. Foto: Munir Uz Zaman / AFP

Las inundaciones a fines de julio sumergieron por lo menos a la cuarta parte del territorio de Bangladesh, arrebatando los pocos bienes de algunas de las personas más pobres del mundo. Es la desgracia más reciente que flagela a la nación de 165 millones de habitantes localizada en un delta.

En mayo pasado, vientos fuertes azotaron el sureste del país. La creciente de un mar ha invadido localidades enteras. Y aunque es demasiado pronto para decretar qué función ha jugado el cambio climático, Bangladesh está sufriendo inundaciones más fuertes a lo largo del río Brahmaputra, informan los expertos.

En conversación con una asociación internacional de desarrollo en Bangladesh, el director del programa humanitario BRAC, Sajedul Hasan, dijo: “Aumentará el sufrimiento”.

Para el 28 de julio, cerca de un millón de viviendas se encontraban inundadas y 4 700 000 de pobladores resultaron perjudicados. Además, al menos 54 habían perdido la vida, la mayoría menores de edad.

Un estudio reciente reveló que el 10% más rico a nivel internacional es responsable de hasta el 40% del deterioro ambiental global, mientras que el 10% más pobre es culpable de menos del 5%.

En Bangladesh, las lluvias torrenciales comenzaron en junio. Cuando el Brahmaputra aumenta, los residentes de la zona se van a terrenos más altos y esperan que las aguas se replieguen. En ese lapso dependen de sus ahorros o apoyo para comer.

No obstante, este año fue distinto. Cuando el río se desbordó, la gente ya se estaba quedando sin provisiones. Debido a las medidas restrictivas por la COVID-19, las personas habían dejado de laborar. No tenían dinero para comprar alimentos de primera necesidad.

“La gente está perdiendo lo poco que tiene”, expresó la directora en Bangladesh para ActionAid International, Farah Kabir. “¿Cuándo va a asumir la responsabilidad la comunidad global?”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.