Pico y cédula Colombia HOY 6 de agosto: todo sobre la medida en Medellín y otras ciudades

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Ago 2020 | 7:16 h
El Gobierno de Iván Duque ha fundamentado el pico y cédula en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. (Foto: El Tiempo)
El Gobierno de Iván Duque ha fundamentado el pico y cédula en el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. (Foto: El Tiempo)

Conoce los dígitos finales de cédula que permiten circular para adquirir alimentos, realizar trámites bancarios o compras en farmacias, según lo ordenado por cada alcaldía.

PICO Y CÉDULA HOY | El Gobierno de Colombia presidido por Iván Duque puso fin al aislamiento preventivo obligatorio el 15 de julio; sin embargo, extendió la emergencia sanitaria por coronavirus hasta el 31 de agosto del 2020. En ese sentido, varias alcaldías decidieron seguir aplicando la medida del Pico y Cédula, que consiste en permitir el desplazamiento ciudadano solo para realizar actividades básicas como abastecerse de alimentos, comprar en farmacias o cumplir con diligencias bancarias, según el último número de cédula permitido por las autoridades del territorio en el que se encuentra el ciudadano. Para ello, cada alcaldía estableció un cronograma de acuerdo con su densidad poblacional y número de casos de la COVID-19, con total autonomía de determinar los días, las horas y los números finales de cédula que podrán circular.

El Pico y Cédula deberá ser cumplido sin excepción por todos los ciudadanos, según el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020. Sin embargo, aquellos que trabajan en actividades esenciales (como médicos, personal bancario, entre otros) o los que deben apersonarse a su centro de labores para poder trabajar quedas exentos de esta normativa.

PUEDES VER Horario ‘Pico y placa’ Colombia: revisa las restricciones para vehículos en Cali, Bogotá y demás ciudades

¿De qué trata el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula es una normativa dictada por el Gobierno de Colombia para limitar la salida de las personas en tanto dure la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. La circulación ciudadana se regirá por días y horarios, según el último dígito de la cédula de identificación.

¿Por qué se adoptó la medida del Pico y Cédula?

La medida del Pico y Cédula se adoptó en Colombia con el propósito de evitar que más personas se contagien de coronavirus. Luego de establecida la cuarentena, algunas personas todavía salían y se generaba aglomeraciones en los supermercados, bancos y transporte público, lugares que son considerados como foco de contagio.

Al plantearse el pico y cédula, menos personas pueden salir, por lo cual hay menos riesgo de contagio.

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

Pico y Cédula de HOY en Bogotá

En el mes de agosto, Bogotá continuará con la medida del Pico y Cédula. Por eso, este jueves 6 de agosto solo podrán salir quienes tengan cédulas terminadas en números impares, es decir 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y Cédula de HOY en Cali

En el caso de Cali, la alcaldía ha establecido que la medida del Pico y Cédula sea extendida hasta el 31 de agosto. Por ello, este jueves 6 de agosto, pueden circular aquellas personas que tengan documentos de identidad terminados en 2, 4, 6, 8 y 0.

Pico y Cédula de HOY en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla ha dispuesto que para HOY, jueves 6 de agosto, circulen solo las personas cuyas cédulas terminen 4 y 5.

Pico y Cédula de HOY en Medellín

Hoy, jueves 6 de agosto, el Pico y Cédula para Medellín indica que pueden movilizarse por la zona quienes tengan documentos de identidad terminados en 7, 8 y 9.

PUEDES VER Maduro compara a Álvaro Uribe con Al Capone: “lo están agarrando por un delito menor”

Pico y Cédula de HOY en Pasto

De acuerdo al Decreto 0290 firmado el 31 de julio de 2020, la Alcaldía de Pasto determinó que los habitantes podrán transitar este jueves 6 de agosto si tienen cédulas de identificación terminadas en 1 y 2.

Pico y Cédula de HOY en Cartagena

El Decreto 0775 que firmó el 31 de julio de 2020 la Alcaldía de Cartagena establece que los habitantes podrán transitar este jueves 6 de agosto si tienen cédulas de identificación terminadas en 4.

Pico y Cédula de HOY en Ibagué

En Ibagué se ha implementa un nuevo Pico y Cédula que estará vigente durante el toque de queda. Este jueves 6 de agosto no se ha establecido la medida, por lo cual nadie podrá salir.

#AlcaldíaInforma | Así quedó el pico y cédula para las siguientes semanas. Ten en cuenta el último dígito de tu cédula para ir a abastecerte.

Posted by Alcaldía de Ibagué on Saturday, August 1, 2020

Pico y Cédula de HOY en Bucaramanga

En el caso de Bucaramanga, la ciudadanía tendrá la autorización para movilizarse este jueves 6 de agosto, siempre y cuando su cédula de identificación culmine en 9 y 0.

NUEVO PICO Y CÉDULA EN #BUCARAMANGA ¡Ten en cuenta!: Ahora son dos dígitos por día para que puedas salir a realizar...

Posted by Alcaldía de Bucaramanga on Saturday, August 1, 2020

Pico y Cédula de HOY en Cúcuta

El último 31 de julio de 2020, la Alcaldía de Cúcuta firmó el Decreto 0203 que autoriza a los residentes de dicha localidad a circular en determinados días. Este jueves 6 de agosto podrán salir quienes tengan cédulas terminadas en 7 y 8.

Pico y Cédula de HOY en Villavicencio

En Villavicencio, la Secretaría de Gobierno ha dado a conocer el nuevo cronograma para el tránsito ciudadano. Es así que este jueves 6 de agosto solo pueden salir quienes tengan documentos de identificación terminados en 2, 4, 6, 8 y 0.

Pico y Cédula de HOY en Yopal

El Decreto 175 que emitió la Alcaldía de Yopal ha establecido para el jueves 6 de agosto que el Pico y Cédula corresponde a las cédulas terminadas en 5, 6 y 7.

#PicoYCédula | La administración municipal emite el decreto 175, en el cual se adoptan las medidas impartidas por el...

Posted by Alcaldía Municipal de Yopal on Friday, July 31, 2020

Pico y Cédula de HOY en Soledad

La Alcaldía de Soledad determinó para HOY, jueves 6 de agosto, que el Pico y Cédula corresponde a las cédulas terminadas en 6 y 7.

Pico y Cédula de HOY en Dosquebradas

Este jueves 6 de agosto, la Alcaldía de Dosquebradas ha determinado que solo pueden salir de casa los ciudadanos que tengan cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.

Pico y Cédula de HOY en Rionegro

La Alcaldía de Rionegro, ha establecido para HOY, jueves 6 de agosto, que el Pico y Cédula corresponde a las cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.

PUEDES VER Álvaro Uribe da positivo para coronavirus

¿En qué ciudades colombianas se aplica el Pico y Cédula?

Las ciudades de Colombia que decidieron adoptar el programa del Pico y Cédula como medida de prevención ante el avance del coronavirus son: Bogotá, Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Medellín y Armenia.

Del mismo modo, los departamentos que han recurrido a esta norma para evitar el avance de la COVID-19 incluyen: Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar.

¿Cuáles son las multas por incumplir Pico y Cédula?

Según la Ley 1801 de 2016, que consigna los deberes y obligaciones de los colombianos en relación a la práctica de condiciones adecuadas para la convivencia en el país, aquellos que incumplan el Pico y Cédula serán multados.

La cifra de la multa por incumplimiento puede variar entre los 523.008 pesos hasta los 936.323 pesos, de acuerdo a las condiciones del infractor y las órdenes que cada alcaldía haya establecido.

Video Recomendado

Lazy loaded component