Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Más de 130 personas mueren en Beirut

Explosión. El primer ministro del Líbano aseguró que enfrentan una "crisis nacional". Varios países ya enviaron ayuda.

beirut
beirut

El número de víctimas mortales y desaparecidos por la explosión que sacudió el martes Beirut se eleva ya a 135 y a más de 5.000 los heridos, veinticuatro horas después de la deflagración que tuvo lugar en el puerto de la ciudad mediterránea, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio de Salud.

La fuente, que pidió el anonimato, declaró que hay “135 entre muertos y desaparecidos” y que los heridos superan los 5.000.

Pocas horas antes, el ministro libanés de Salud, Mohamed Hasan, indicó a medios locales de que los fallecidos eran 113 y cerca de 4.000 los heridos.

“Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados” para levantar estos, con la ayuda del Ejército, dijo Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.

Afirmó que las ayudas médicas que están siendo enviadas por varios países árabes y europeos tienen que ser canalizadas a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión del Ejército, cuando lleguen al Líbano.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, conversó por teléfono con Diab, y le ofreció la ayuda de su país después de la “horrible explosión” .

Emergencia

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, afirmó hoy que el país está ante una “crisis nacional” y llamó a todos los grupos a atender la emergencia, al tiempo de afirmar que la investigación de la explosión es una “prioridad”.

"El país está en una crisis nacional. Espero que todo el mundo pare las discusiones y se ponga a ayudar con el desastre que ha golpeado al país", indicó Diab.

Además, el primer ministro llamó a intensificar los esfuerzos para responder a las necesidades de recuperación, búsqueda de desaparecidos, tratamiento de heridos y alojamiento temporal.

Castigarán a responsables

El presidente libanés, Michel Aoun, garantizó que habrá justicia.

“Aseguramos a las familias de los mártires y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, revelar las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo”, prometió en un comunicado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.