Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Mundo

Bolivia: Congreso aprueba uso de dióxido de cloro para tratar coronavirus

En el día de su independencia, el parlamento boliviano anuncia además la liberación de todo arancel a la importación del químico como “medio alternativo” para prever o curar la COVID-19.

Bandera de Bolivia. (Foto: Reuters)
Bandera de Bolivia. (Foto: Reuters)

El Congreso de Bolivia aprobó finalmente la ley que permite el uso de dióxido de cloro para el tratamiento del nuevo coronavirus (COVID-19), pese a a los esfuerzos de la presidenta Jeanine Áñez para perseguir y condenar penalmente su uso en todos los niveles del sistema de salud.

Un día antes de celebrar la independencia de Bolivia, el documento esgrimido por la Asamblea Legislativa, copada en su mayoría por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, fue remitido tras su aprobación al gobierno Ejecutivo transitorio para su promulgación.

Dicha agrupación política argumentó en la sesión de Senado que el uso del dióxido de cloro que el uso de este peligroso químico “no es obligatorio”, sino un “medio alternativo” para ser aplicado de forma preventiva o para curar la COVID-19.

La fabricación y envasado del dióxido de cloro “oficial” avalado por el gobierno de Bolivia estará a cargo de laboratorios autorizados que deberán etiquetarlo con las dosis y precauciones con que debe tomarse durante la pandemia.

Asimismo, la ley prevé de forma excepcional liberar de todo arancel a la importación del dióxido de cloro bajo la consigna de ser comercializado “mientras exista riesgo de contagio de coronavirus”.

La iniciativa del parlamento boliviano espera terminar con el mercado negro formado en torno al polémico producto, que antes ya ha sido rechazado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de COVID-19.

Esta aprobación en el uso del dióxido de cloro genera un nuevo impacto con el gobierno interino de Jeanine Áñez, que junto a las autoridades sanitarias de Bolivia anunciaron en la víspera procesos penales para sancionar su venta. Sin embargo, la demanda del químico en las farmacias del país altiplánico continúa en aumento.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.