Macron anuncia viaje de urgencia a Líbano tras explosiones en Beirut

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Ago 2020 | 8:01 h
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: AFP.

Francia envió "tres aviones" con personal y material para ayudar frente a la catástrofe que ha dejado al menos 100 muertos y 4.000 heridos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, viajará este jueves 6 de agosto a Líbano para “reunirse con el conjunto de los actores políticos” tras las explosiones que arrasaron el puerto de Beirut y dejaron al menos 100 muertos, 4.000 heridos y cerca de 300.000 personas sin casa.

El jefe de Estado se reunirá con su homólogo libanés Michel Aoun y el primer ministro, Hassan Diab. Francia, además, ha enviado personal y material para ayudar frente a la catástrofe, precisó el palacio del Elíseo.

PUEDES VER Crucero Orient Queen se hunde en las costas del Líbano tras violenta explosión en Beirut [VIDEO]

De acuerdo a AFP, el primer ministro francés, Jean Castex, reunirá en la tarde del miércoles a los principales ministros para “coordinar el conjunto de ayudas que enviaremos al lugar”.

“Tres aviones parten hoy hacia Beirut, uno desde Marsella (sur) con equipos de personal de emergencias médicas inmediatamente operativos; dos de ellos desde (el aeropuerto parisino de) Roissy con material, 25 toneladas, de equipos de seguridad del ministerio del Interior”, detalló, por su parte, el jefe de la diplomacia, Jean-Yves le Drian.

Desde Marsella, los bomberos enviaron equipos de emergencia, y nueve personas: cuatro médicos de emergencias, tres enfermeras y dos bomberos.

PUEDES VER Presidente de Israel ofrece ayuda a la población de Líbano tras sufrir explosión

Embarcaron a bordo de un avión privado puesto a disposición por Rodolphe Saadé, el CEO de origen libanés de la CMA-CGM, una de los empresas líderes mundiales del transporte marítimo.

“Es difícil que nuestros amigos estén allí y nosotros aquí”, remarcó Jean-Yves Le Drian, tras una conversación telefónica con su par libanés Charbel Wehbé.

Francia, a su turno, llevará a cabo “iniciativas en los próximos días” para movilizar la ayuda internacional necesaria, especialmente en el ámbito europeo, para que acudan inmediatamente al Líbano, indicó el jefe de la diplomacia francesa, sin más precisiones.

Video Recomendado