¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Fanny, la joven que secuestraron hace 16 años para convertirla en la novia de un narco [FOTOS]

La adolescente mexicana habría sido secuestrada por un integrante del cártel de Los Zetas, que la entregó a “El Lazca” a cambio de no matarlo.

Silvia Sánchez más conocida como Fanny, de 16 años, habría sido secuestrada por un narcotraficante. Foto: Composición
Silvia Sánchez más conocida como Fanny, de 16 años, habría sido secuestrada por un narcotraficante. Foto: Composición

El 5 de noviembre de 2004, Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, más conocida como Fanny, de 16 años, desapareció tras haber sido secuestrada por Salvador Martínez, “El Comandante Ardilla”, un integrante del cártel de Los Zetas, para entregársela a su jefe, Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y así evitar que lo matara en México.

En torno a la desaparición de la joven se han tejido muchos relatos, desde que se convirtió en la esposa de “El Lazca”, abatido por la Marina en 2012, hasta que fue asesinada.

Fanny estudiaba la preparatoria en el Colegio Español en su natal Torreón, Coahuila, era una adolescente que le gustaba el deporte y la música de Britney Spears. En una entrevista que los padres concedieron al diario Vanguardia, recordaron que le gustaba jugar con los muñecos que adornaban su cuarto.

El día en que desapareció llegó a casa de una amiga a pedir dinero prestado porque le habían robado en un bus tras salir de un partido de baloncesto, pero aparentemente nunca tomó el transporte. A la mañana siguiente la Policía empezó su búsqueda.

Fanny, la joven que secuestraron hace 16 años para convertirla en la novia de un narco [FOTOS]

Fanny lleva desaparecido 16 años en México. Foto: Infobae

Extraños La perseguían pero no le tomó importancia

Seis meses antes de su desaparición, Fanny había contado a su madre que en las calles de su antigua casa se dio cuenta que le tomaban fotos desde un auto y cuando corrió, el carro la persiguió por unos minutos, pero no pasó nada más, por lo que prefirieron olvidar el incidente.

A través de un mensaje anónimo depositado en la caja de un restaurante en el que sus padres pedían apoyo económico para su búsqueda, alguien escribió que habían llevado a Fanny a Matamoros, Tamaulipas, a trabajar en un cabaret.

Tras las investigaciones, se supo que el 5 de noviembre, el día que desapareció Fanny, hubo una fiesta en un cabaret llamado Club Fox, donde testigos la habían visto en compañía de otras jovencitas a bordo de una camioneta. Esto corroboró la idea de un secuestro.

Fanny, la joven que secuestraron hace 16 años para convertirla en la novia de un narco [FOTOS]

Heriberto Lazcano, “El Lazca”, jefe del cártel de Los Zetas. Foto: Infobae

Sin embargo, los padres se enteraron que la investigación había sido desviada por un comandante del Grupo Antisecuestros en Torreón para que la atención se centrara en trata de personas.

Fanny habría sido secuestrada por “El Comandante Ardilla” por órdenes de “El Lazca”, una hipótesis que fue avalada por el entonces procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria. Asimismo, la ex fiscal federal de delitos contra las mujeres, Alicia Pérez Duarte, señaló que la joven había sido secuestrada por el grupo criminal y que habría tenido un hijo en Estados Unidos.

¿Dónde está Fanny?

La versión de una relación sentimental cobró fuerza cuando ochos años después apareció en un blog la fotografía de una boda en la que Heriberto Lazcano sale con una joven muy parecida a Fanny, pero su mamá, Silvia Ortiz, aseguró que no era su hija.

Fanny, la joven que secuestraron hace 16 años para convertirla en la novia de un narco [FOTOS]

La foto en que Fanny (de negro) supuestamente apareció con “El Lazca”, de camisa blanca. Foto: Infobae

Tras 16 años de angustia, la madre ya no siente que Fanny “esté con nosotros”, y recriminó la pasividad y falta de voluntad de las autoridades para resolver el problema, según la entrevista que concedió al diario El Universal en 2018.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.