Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Mundo

Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria contra Álvaro Uribe

El exmandatario es acusado por fraude procesal y soborno de testigos. La decisión sin precedentes fue tomada por los cinco magistrados que llevan el caso contra Uribe.

El exmandatario de Colombia Álvaro Uribe informó la decisión de la Corte Suprema a través de su Twitter. Foto: BBC
El exmandatario de Colombia Álvaro Uribe informó la decisión de la Corte Suprema a través de su Twitter. Foto: BBC
Mundo LR

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe, quien lleva un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos, reveló el mismo imputado. Hecho que marca un hito histórico al ser la primera vez que un exmandatario es privado de la libertad.

El hombre que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

El juicio que priva de la libertad al expresidente empezó en 2012 cuando denunció por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA), que en ese tiempo planificaba una demanda en el Congreso en su contra por supuestas conexiones con el paramilitarismo. Tal demanda terminó convirtiéndose en contra de Uribe.

Los cinco magistrados que conforman la entidad judicial a cargo de investigar y acusar al primer senador del Centro Democrático, tomaron la decisión de forma unánime, emitiendo una medida de aseguramiento de “detención preventiva en su domicilio”.

Este lunes 3 de agosto, el partido del acusado, el Centro Democrático, publicó un comunicado anticipándose a la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

“Los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”, indicó el documento.

En tanto, la oposición interpretó el pronunciamiento oficial, acompañada de una gran cobertura por parte de los medios, como un modo de presionar a la entidad jurídica.