Alemania vuelve a las clases escolares en medio de repunte de contagios de coronavirus

Las escuelas en Alemania reabrirán durante todo el mes de agosto en distintos estados. (Foto: AP)
Las escuelas en Alemania reabrirán durante todo el mes de agosto en distintos estados. (Foto: AP)

El estado federal de Mecklenburgo-Antepomerania reabrió las escuelas el lunes 3 de agosto y se convirtió en el primer "Länder" en retomar la actividad educativa.

En medio de la preocupación que existe por un repunte de contagios de coronavirus y el debate sobre el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, Alemania volvió a la actividad escolar el lunes 3 de agosto, ya que reabrieron los colegios en uno de sus “Länder” (entidad territorial).

Bettina Martin, titular de Educación del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania, solicitará en la reunión del martes 4 de agosto de ese Ejecutivo que el uso de cubrebocas sea de carácter obligatorio para toda la comunidad, según contó a la radio pública regional RBB.

PUEDES VER Sobrevivientes del Holocausto urgen a Facebook borrar publicaciones que niegan el genocidio nazi

Este estado alemán, ubicado al noreste del país y que cuenta con 1,8 millones de habitantes y 153.000 alumnos, se convirtió en el primero en reanudar las clases escolares. Pese a que no hay una normativa para el uso de mascarilla, el regreso se hizo bajo medidas de higiene estrictas y distanciamiento social.

En el caso de Berlín, sí se ha establecido la obligatoriedad del uso de cubrebocas en zonas comunes como patios, pasillos, pero no en el interior de las aulas. En este estado federado, el regreso a los colegios está programado para el lunes 10 de agosto.

PUEDES VER Alemania piensa vacunar contra la COVID-19 en 2021: “No deberíamos esperar un milagro”

Ulrike Demmer, portavoz del Ejecutivo alemán, indicó en una rueda de prensa que “la obligatoriedad de la mascarilla parece un planeamiento razonable, pero naturalmente debe formar parte de un concepto general” de regreso a los salones de clase.

Anja Karliczek, ministra federal de Educación en Alemania, expresó el pasado fin de semana su deseo de implementar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en todo el territorio nacional, aunque eso depende de las autoridades de cada estado federal.

PUEDES VER COVID-19: El brote de un matadero en Alemania actuó como “supercontagiador” a 8 metros de radio

El jueves 6 de agosto se incorporarán a las clases los estudiantes de Hamburgo, mientras que los de Berlín, Bradeburgo, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein lo harán el lunes 10 de agosto.

Los demás estados federados se irán incorporando a sus escuelas a lo largo del mes de agosto, salvo por Baviera y Baden-Württemberg, en el sur, donde se reactivarán los colegios el 8 y 16 de septiembre, respectivamente.

PUEDES VER ‘Fiesta del coronavirus’ en Alemania convocó a 3.000 personas y la policía tuvo que intervenir

El impacto de la pandemia de coronavirus en Mecklenburgo-Antepomeriana no fue tan alto como en otros estados, ya que solo se han registrado 877 casos positivos de la COVID-19, de los más de 200.000 identificados en Alemania por el Robert Koch Institut (RKI). En el “Länder”, solo han habido 20 muertes por culpa del virus, contra los 9.148 de todo el país.

El regreso a las actividades escolares se ha dado en un momento polémico y de preocupación por el repunte de casos de coronavirus. La semana pasada se alcanzó un total de 900 repuntes diarios, a diferencia de los 800 u 850 de finales de julio, y entre 300 y 350 en junio.

Video Recomendado

Lazy loaded component