Tribunal de EE. UU. evita la pena de muerte de un asesino y Trump lo critica

Mundo LR

larepublica_pe

01 Ago 2020 | 0:38 h
Dzhojar Tsarnáyev fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston. Foto: Composición/ LR.
Dzhojar Tsarnáyev fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston. Foto: Composición/ LR.

Se trata de Dzhojar Tsarnáyev, acusado por ser el responsable del atentado en la maratón de Boston de 2013. Tres magistrados dijeron que el joven "permanecerá en la cárcel por el resto de su vida".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó la decisión de la Corte de Apelaciones del país, al revocar la pena de muerte de Dzhojar Tsarnáyev, responsable del atentado en la maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

“Simplemente enviaron esta convicción a la pena de muerte de vuelta a los tribunales inferiores, así van a discutir sobre esto durante mucho tiempo. Es ridículo”, declaró el mandatario ante sus seguidores en Tampa (Florida), definiendo al agresor como “el animal que mató a tantas personas”.

PUEDES VER Donald Trump prohibirá TikTok en Estados Unidos

El abogado de Tsarnáyev, Daniel Habib, dijo que en el año 2019 su cliente, de 27 años de edad, había sido producto de un juicio injusto.

Este viernes 31 de julio, un tribunal federal de apelaciones de Boston anuló la condena a muerte de Djokhar Tsarnáyev por el atentado con bomba a la maratón de Boston en 2013 y remitió el caso al juzgado competente para fijar una nueva pena.

La corte solo anuló la parte del fallo relacionada con los cargos pasibles de la pena capital.

Djokhar Tsarnáyev permanecerá en la cárcel por el resto de su vida. La única cuestión que queda por saber es si el Gobierno pondrá fin a su existencia ordenado su ejecución”, escribieron los tres magistrados del tribunal de apelaciones.

Los jueces acogieron el argumento de la defensa de que el proceso de selección del jurado estuvo rodeado de irregularidades.

PUEDES VER Trump sobre científicos de EE. UU.: “Son muy respetados, a mí nadie me quiere”

Tsarnáyev, un estudiante de origen checheno, fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado, junto a su hermano mayor, Tamerlan, dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a otras 264.

El joven reconoció haber participado en el atentado, pero sus abogados siempre afirmaron que en ese momento, cuando entonces tenía 19 años (hoy tiene 27), actuó influenciado por su hermano.