La OMS prevé que la pandemia de coronavirus será “muy larga”

Mundo LR

larepublica_pe

01 Ago 2020 | 3:54 h
La Republica
Foto: AFP.

Tras seis meses de declarar la vorágine mundial, comité de emergencia emitió un comunicado donde se refiere acerca de transparencia “en la manera en que se transmite el virus y la inmunidad".

Seis meses después de declarar la emergencia internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, este sábado 1 de agosto, que la pandemia del nuevo coronavirus será probablemente “muy larga”.

A través de un comunicado, el comité de emergencia del organismo también advirtió sobre “el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas”.

PUEDES VER “Voy a desaparecer”: viróloga china tras afirmar que el virus no procede de la naturaleza [VIDEO]

“El comité de emergencia continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por la COVID-19 (...), espera que la duración de la pandemia será seguramente muy larga y tomó nota de la importancia de mantener la respuesta y los esfuerzos de las comunidades nacionales, regionales y globales”, especificó la misiva.

Foto: AFP.

La pandemia provocó la muerte de al menos 680.000 personas en el mundo e infectó a más de 17,6 millones, según un recuento a través de fuentes oficiales de la AFP.

Además, el comité pidió a la OMS que apoye a los países en el desarrollo de tratamientos y vacunas y también defendió que haya una mayor transparencia “en la manera en que se transmite el virus, las potenciales mutaciones, la inmunidad y cómo protegerse”.

PUEDES VER Rusia concluye pruebas de su vacuna contra la COVID-19 y anuncia campañas en octubre

El comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, ratificó por unanimidad, como era previsible, que el virus continúa representando una urgencia sanitaria internacional.

La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus fue señalado por primera vez en China.

Estados Unidos, que acusó a la organización de ser una “marioneta” manipulada por China, inició en julio su retirada de la institución. El comité de emergencia está previsto que vuelva a reunirse dentro de tres meses.