- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

“El virus no se detendrá cuando estemos todos inmunizados”, advierte experto de Yale [VIDEO]

“¿Todos nos vamos a contagiar de coronavirus eventualmente?”, se preguntó el doctor Perry Wilson en Medscape. "No estamos ni cerca de esto".

El experto de la escuela de Medicina de la Universidad de Yale sostuvo que "es mucho mejor enfermarse" en este momento. Foto: difusión
El experto de la escuela de Medicina de la Universidad de Yale sostuvo que "es mucho mejor enfermarse" en este momento. Foto: difusión
Mundo LR

El doctor Perry Wilson, de la escuela de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), advirtió que “no estamos ni cerca” para que termine el coronavirus con la inmunidad de rebaño, pero de alcanzarla, el SARS-CoV-2 “no se detendrá”.

“He realizado un gráfico sobre la relación R0 y la exposición al coronavirus para calcular la inmunidad rebaño. Y para ello se necesitará un contagio que ronda del 65 al 70 % de la población, para que el virus se acabe. Y quiero apuntar que no estamos ni cerca de esto”, dijo Wilson.

En Medscape, principal sitio de referencia en línea para médicos y profesionales de la salud en el mundo, Wilson hizo un comentario el mes pasado en el que se preguntó: “¿Todos nos vamos a contagiar de coronavirus eventualmente?”.

Lazy loaded component

“Este es un virus totalmente nuevo del cual no tenemos inmunidad. Estamos todos preparados para infectarnos si no mantenemos la distancia social necesaria. Y el problema se agrava con las personas asintomáticas”, subrayó el especialista, graduado en Harvard (2001).

Diversos estudios abocados a la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, han planteado la inmunidad de grupo como posible solución a la pandemia ante el desarrollo de una potencial vacuna; que no se espera sino hasta el próximo año, como mínimo.

“Es verdad que cuantas más personas se contagian, más son los que quedan inmunizados. Y eso le causa al virus un problema cada vez más grande por seguir diseminándose”, afirmó Wilson. “El virus no se detendrá cuando estemos todos inmunizados”.

En ese sentido citó al doctor Albert Ko, del departamento de epidemiología de enfermedades microbianas de la Universidad de Yale, que dijo: “El virus puede sobrepasar la inmunidad prevista de rebaño. Eso es solo debido a la dinámica cuando tienes una transmisión tan alta o a las tasas de contagio”.

Más de 17 millones de casos y casi 680.000 fallecidos por COVID-19 se registran en el mundo, de acuerdo al portal de referencia en estadísticas en tiempo real, Worldometers. No obstante, Wilson sostuvo que ahora “es mucho mejor enfermarse”.

Hoy es mucho mejor enfermarse por coronavirus que haberlo hecho en marzo. Y otra cosa importante es que no hay posibilidad ahora de saturar todo el sistema sanitario”, aseveró.