Vietnam pierde el control del virus y registra su primera muerte por COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

31 Jul 2020 | 8:04 h
La Republica
Se trata del paciente 428 de los 509 contagios confirmados. Foto: AFP.

Autoridades sugieren que una cepa más agresiva llegó al país, que no contaba ni un solo deceso por coronavirus. Miles de personas fueron internadas en campos vigilados por el ejército.

Vietnam, que parecía haber logrado controlar la pandemia, registró este viernes 31 de julio su primera muerte por coronavirus. En menos de una semana, el país pasó de la despreocupación y el orgullo a vivir su peor oleada, con decenas de contagios comunitarios.

Según informó el comité especial de gestión del virus, el primer fallecido es un “hombre de 70 años residente en Hoi An (centro), que dio positivo a principios de semana”. Se trata del paciente 428 de los 509 contagios confirmados.

PUEDES VER Alertan sobre nueva cepa de coronavirus más agresiva en Vietnam

Aquejado de una grave insuficiencia renal, problemas cardíacos y neumonía, fue trasladado el jueves a una clínica de Hue desde el hospital de Danang, donde había ingresado desde el 9 de julio sin que se le realizara la prueba de detección del coronavirus hasta esta semana.

El anuncio ha sacudido a la población, que lucía orgullosa la estadística de cero muertes por la COVID-19 en un país de 96 millones de habitantes que estuvo expuesto a la pandemia desde muy pronto por su cercanía geográfica y comercial con China.

La semana pasada los vietnamitas se preparaban para celebrar sus cien días sin contagios comunitarios, un récord que nunca llegó por el sorprendente anuncio el sábado de un contagio comunitario en Danang, un hombre de 57 años que sigue ingresado en estado crítico.

Foto: AFP.

Vietnam endurece medidas ante coronavirus

Desde mediados de abril a mediados de julio, Vietnam no había registrado ningún caso de transmisión local, pero un nuevo foco apareció el fin de semana pasado en la turística ciudad de Da Nang (centro) y se propagó a varias ciudades, donde se han reportado un centenar de nuevos casos.

Solo el viernes se registraron “45 casos en un solo día”, un récord diario desde el inicio de la crisis sanitaria, según las autoridades, que no tardaron en actuar.

PUEDES VER Vietnam, el país ejemplo y sin muertes por COVID-19, ya sufre epidemia nacional

El Gobierno teme que el coronavirus se propague a Hanói, la capital. Unos 21.000 habitantes de la capital, que estuvieron recientemente en este balneario, están siendo sometidos a pruebas de diagnóstico. Desde el miércoles han cerrado los bares y se han prohibido las congregaciones.

Vietnam decretó una estricta cuarentena y miles de personas fueron internadas en campos vigilados por el ejército en todo el país. Las autoridades, además, han establecido un estricto seguimiento de las personas infectadas apoyándose en las redes utilizadas desde hace décadas por el régimen comunista para llevar la labor del partido a los barrios.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, reconoció esta semana que será imposible dar con el paciente cero de esta nueva oleada porque lo más probable es que el virus —una variante más agresiva y contagiosa— llevara semanas circulando por Danang y quizá por otras partes del país.

Para algunos expertos, la vuelta del virus es fruto del exceso de relajación entre la población general, que había abrazado una normalidad plena con los centros turísticos abarrotados, y también entre las autoridades y el personal sanitario, confiados en que el coronavirus había sido desterrado del país para siempre.

Con información de EFE y AFP.