Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Colombia: hornos crematorios colapsan y cuerpos de COVID-19 son almacenados en contenedores [VIDEO]

Bogotá se ha convertido en la ciudad con más fallecidos por coronavirus en Colombia. Las imágenes son crudas, pero muy reales.

Colombia
Colombia

Era una realidad que un país, ciudad o autoridad no quería vivir, pero Bogotá ya la están pasando. La capital de Colombia atraviesa por una situación crítica desde el brote de la pandemia del coronavirus.

Del total de 286.020 casos confirmados y 9.810 muertos hasta el viernes 31 de julio, Bogotá contabiliza 98.209 contagiados y más de 2.000 han perdido la vida. Debido a la gran cantidad de fallecidos, los crematorios ya no se dan abasto y los cuerpos de las víctimas de COVID-19 han tenido que ser almacenados en contenedores refrigerados, según informó Noticias Caracol.

La ciudad bogotana ha adquirido tres de estos contenedores que han sido ubicados en cementerios con hornos crematorios: el del norte, sur y Parque Serafín. Además, van a tener otros dos especiales para los casos de cadáveres no identificados, de personas que han fallecido en sus casas y nadie los reconoce.

Cada contenedor refrigerado puede albergar 75 cuerpos en promedio, pero depende del tamaño y peso del cadáver; aunque, la preocupación de la población está instalada debido a la cantidad de cuerpos que podrían ser cremados por día.

En las últimas horas, Bogotá registró 141 fallecidos, un número que supera los cadáveres que se pueden cremar en un día. En ese caso, los cuerpos deberán ser almacenados en los contenedores. “En la ciudad hay seis hornos públicos y siete hornos privados. Nosotros estamos a cargo de los seis hornos públicos, cremamos entre 96 y 106 cadáveres diarios, dependiendo de su peso”, indicó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos).

Sin embargo, si el número de muertos continúa elevándose en Bogotá, recurrirán a la inhumación de los cuerpos no COVID, es decir, en bóvedas y se haría de forma individualizada.

“Estas no son fosas comunes, un cadáver encima de otro en un espacio de tierra, no. Esto es distinto, la norma dice que yo puedo inhumar, enterrar un cadáver,pero tengo que dejarlo con su féretro, identificado, tiene que tener una distancia entre uno y otro y una distancia hacia arriba, hacia los lados”, precisó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.