VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

El centro peruano que alberga 4.600 cepas de papa en caso de catástrofes [VIDEO]

Sin este trabajo, el mundo podría quedarse sin comida en el futuro. Complejo de biodiversidad fue destacado en la serie de Netflix, conducida por Zac Efron.

La Republica
A menudo denominados “bóvedas del fin del mundo”, hay centros como este desde América a Asia. Foto: Difusión.
Mundo LR

El Centro Internacional de la Papa (CIP), que alberga la mayor colección de cepas del milenario tubérculo a nivel mundial, ha sido mencionado en un capítulo de la serie de Netflix, conducida por Zac Efron.

El actor, que recorre varios países junto a Darin Olien, experto en salud y bienestar, visitó este complejo de biodiversidad ubicado en la capital peruana, donde se recolecta y preserva el material genético, libre de contaminaciones y de fácil transporte, frente a posibles catástrofes; pero principalmente de la deforestación de la selva tropical y la biopiratería.

A menudo denominados “bóvedas del fin del mundo”, hay centros como este desde América a Asia. El objetivo de este complejo, que funciona en Perú desde 1971, es proteger los diversos tipos de papa en caso se eliminen sus rastros en un desastre natural o provocado por el hombre. Sin este trabajo, el mundo podría quedarse sin comida en el futuro.

PUEDES VER Localizan un extracto de algas que supera al remdesivir en el bloqueo del coronavirus

“Tenemos un proyecto muy exitoso en África. Fueron 15 años de investigación allí con patata biofortificada y todavía siguen replicándolo en otros países”, explica María Elena Lanatta, especialista en Comunicación del CIP, en el documental de Netflix.

La papa es un gran antiinflamatorio, pero sobre todo un superalimento. Contiene los nueve aminoácidos esenciales, vitaminas B y C y proteínas, además de un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales. Cuando se prepara de manera saludable, conforma la parte importante de una dieta equilibrada.

“(Guardamos) el material (genético de la papa) en pequeños tubos de ensayo, que debemos renovar cada dos o cuatro años. Conservamos esta biodiversidad para las futuras generaciones”, apunta Rainer Vollmer, gerente del criobanco del CIP.

Lazy loaded component

¿Cómo es el trabajo en el Centro Internacional de la Papa?

Así, a -7°C, se encuentran las cepas de 4.600 tipos de papas. No es lo único sorprendente. “Tenemos una copia de seguridad de este (centro) en Brasil y si hubiera un terremoto, una guerra o algo así podemos volver a la caja negra y traerlo”, agrega el experto.

PUEDES VER Coronavirus: revelan cuál será el costo de una dosis de la vacuna desarrollada por Moderna

El CIP también alberga 6.500 variedades de camote y más de 1.300 tipos de otras raíces y tubérculos andinos provenientes de Bolivia, Ecuador y Perú. Iván Manrique, conservador e investigador del yacón, resaltó este trabajo en el documental.

Las semillas de papa mejoradas producidas en este centro pretenden resistir a enfermedades, heladas y sequías. El Banco de semillas, por su parte, tiene una temperatura de -20 °C “para conservarla hasta cien años”, mientras que el Laboratorio de criopreservación, -196 °C.

El CIP es, además, uno de los mayores complejos dedicados a la investigación científica en el mundo en camote, yacón, yuca y raíces, con el objetivo de obtener el pleno alcance de sus capacidades alimenticias para beneficiar a los países en vías de desarrollo.

Tiene centros experimentales en Huancayo, en las alturas andinas, y en San Ramón, bosque pluvial del oriente peruano, que aprovechan la variedad geográfica y de climas peruanos.

“Me han hecho repensar mi definición de superalimento. Hay algunas cosas que no verás en ningún lugar y preservar todo esto para el planeta es... es simplemente increíble”, reflexiona Darin Olien, el especialista que acompaña a Zac Efron en el audiovisual.