ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Condenan a 11 años de cárcel al cazador que mató a Rafiki, el famoso gorila de montaña

Mundo LR

larepublica_pe

30 Jul 2020 | 17:48 h
El animal era popular con los turistas que visitaban el Parque Nacional del Impenetrable Bosque de Bwindi. Foto: AP.
El animal era popular con los turistas que visitaban el Parque Nacional del Impenetrable Bosque de Bwindi. Foto: AP.

El ugandés Felix Byamukama confesó haber ultimado al animal, cuya especie está en peligro de extinción. Fue sentenciado por un tribunal el miércoles.

Un tribunal de Uganda condenó a 11 años de prisión al cazador que mató en junio al conocido gorila de montaña Rafiki, cuya especie está en peligro de extinción, de acuerdo con lo informado este jueves por las autoridades del país ubicado al este de África.

Los hechos se produjeron en los terrenos del Parque Nacional del Impenetrable Bosque de Bwindi. Felix Byamukama, ciudadano ugandés, confesó ante las autoridades ser el asesino del gorila de espalda plateada, y alegó haber actuado en legítima defensa luego que él y sus tres compañeros fueran atacados por el animal.

PUEDES VER Padre salva a su hija de 4 años del feroz ataque de un caimán [VIDEO]

Byamukama fue arrestado el 4 de junio y en su posesión se hallaron armas y la carne de un cerdo salvaje. Este miércoles, el tribunal de primera instancia de Kabale lo declaró culpable de matar al simio, entrar sin permiso al parque nacional y cazar a otros animales para comerciar con su carne, según relata la agencia Efe.

Felix Byamukama, el cazador furtivo que mató a Rafiki. Confesó haber ejecutado el crimen. Foto: Softpower.ug.

“Cuando una persona mata a un animal, todos perdemos; por eso pedimos a cada ciudadano que nos ayude a preservar la vida salvaje para las generaciones futuras”, manifestó el director ejecutivo de la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda, Sam Mwandha, quien llamó a la sentencia “un mensaje para todos los cazadores furtivos”.

PUEDES VER Joven persigue al ladrón que le robó el teléfono y mata a un inocente [VIDEO]

Autoridades medioambientales de este país de África señalaron que algunos ugandeses se volcaron a la caza furtiva para obtener recursos tras perder sus medios de subsistencia debido al confinamiento por la COVID-19 decretado por las autoridades locales.

Rafiki era uno de los 17 simios de la familia de Nkuringo que habitaban el parque y era muy popular con los turistas. Según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza, existen unos 1.004 gorilas de montaña en todo el mundo, la mitad de los cuales habita en el bosque de Bwindi, en África.