SEP resultado de ingreso a secundaria: ¿cómo y cuándo saber a qué escuela ingresó mi hijo?

La Secretaría de la Educación Pública informó a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), todos los detalles sobre la publicación de los resultados de ingresos a las escuelas públicas.

Conoce los criterios que fueron considerados para la asignación. (Foto: La Gaceta)
Conoce los criterios que fueron considerados para la asignación. (Foto: La Gaceta)
Mundo LR

A causa de la contingencia por coronavirus en México, la prueba de asignación para los alumnos que están por ingresar a secundaria quedó suspendida. Sin embargo, la Secretaría de la Educación Pública (SEP) ya ha revelado el cronograma para consultar el plantel que fue designado para cada alumno.

El último 5 de junio se suspendió el proceso de aplicación al examen diagnóstico para los estudiantes que planeaban postular a un colegio secundario en el periodo 2020 - 2021. No obstante, se ha creado un nuevo proceso de selección en base a diferentes lineamientos a fin de brindar un espacio a cada alumno.

PUEDES VER Beca Benito Juárez 2020: ¿cómo cobrar el beneficio estudiantil de Bienestar Azteca?

¿Cuándo consultar los resultados del proceso de asignación?

La Secretaría de la Educación Pública (SEP), mediante la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), dio a conocer que desde el viernes 31 de julio se difundirán los resultados del proceso de asignación en escuelas del Estado de la CDMX, a los postulantes de primer grado de educación secundaria.

¿Cómo y dónde ver los resultados?

Según el representante de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, los apoderados o padres de familia pueden ingresar a este link: www.gob.mx/aefcm a fin de consultar los resultados.

Por su parte Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, manifestó que el proceso de asignación fue desarrollado con la finalidad de asegurar a todos los participantes una plaza en algún plantel del Estado. De esta manera, se estaría protegiendo su derecho constitucional a recibir educación.

PUEDES VER El hospital privado que El Mencho ordenó construir para atender su mal terminal

¿Qué criterios fueron considerados para el proceso de asignación?

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México resaltó los criterios que fueron considerados para realizar el proceso de asignación:

Criterio Principal: el promedio que obtuvo el alumno en su certificado de primaria ha reemplazado el resultado de examen para asignación suspendido.

Criterios de desempate: localidad de la que procede, edad del alumno, si tiene un hermano o hermana inscrita (o) en el primer y segundo año del plantel al cual solicita su admisión, así como la cercanía de la vivienda del postulante al plantel.

PUEDES VER México: pobladores linchan a mujer que trasladaba la cabeza de su esposo en una bolsa

¿Cómo solicitar un cambio de plantel?

Por otra parte, también se puede solicitar un cambio de plantel. Los alumnos que estén interesados en esto pueden hacerlo mediante la plataforma web de la AEFCM, accediendo a https://www.gob.mx/aefcm.

- En la web, deberán buscar la opción “Resultados de asignación de secundaria” y hacer clic.

- A partir del 10 de agosto en el mismo apartado, podrán conocer la respuesta.

- La SEP advirtió que se tomarán en cuenta los planteles disponibles, pero esto no aplicará en los locales de alta demanda.

Asimismo, se habilitó un número para que los tutores o padres de familia se puedan comunicar a fin de esclarecer sus dudas. El número es 55-36-01-87-24 y el horario de atención es de 10:00 a 16:00 horas.