El hospital privado que El Mencho ordenó construir para atender su mal terminal

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Jul 2020 | 11:19 h
El sitio, ubicado en la Costa Sur de la entidad, es uno de los núcleos de Jalisco más importantes de la organización criminal. Foto: Difusión.

Se ubica en una zona dominada por el sanguinario CJNG y tiene desde anestesiólogos y radiólogos hasta especialistas en medicina estética, según periodistas de México.

Revuelo en México. Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias El Mencho, mandó a construir un hospital privado para atender la enfermedad renal que amenaza su vida, según datos de inteligencia publicados por el diario El Universal.

El informe confirma el delicado estado de salud del narcotraficante más buscado en México y el extranjero, por cuya captura la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofrece 10 millones de dólares.

PUEDES VER Celebran quinceañero con más de 800 invitados y provoca un despliegue policial en México

El centro médico se ubica en la comunidad El Alcíhuatl, en el municipio de Villa Purificación (estado de Jalisco), en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería dominada por el CJNG. Según El Universal, es un inmueble de color blanco, equipado por órdenes del Mencho para que sea empleado por él, su círculo de seguridad y los habitantes de dicha localidad.

El sitio, ubicado en la Costa Sur de la entidad, es uno de los núcleos de Jalisco más importantes de la organización criminal. Cuenta con apenas 200 habitantes dedicados a la ganadería y agricultura.

En 2015 se convirtió en el escenario de uno de los más grandes desafíos del CJNG al Estado. Allí, en medio de una operación para capturar al Mencho, sicarios derribaron un helicóptero federal con un lanzagranadas.

El Mencho: ¿qué profesionales lo atienden?

Oscar Balmen, uno de los periodistas que más ha investigado al poderoso capo del narcotráfico, advirtió que falta descubrir quiénes son los médicos y enfermeras que lo atienden. “Tiene desde anestesiólogos y radiólogos hasta especialistas en medicina estética. La mayoría con cédula profesional”, aseguró en Twitter.

Agregó que estos profesionales han salido de clínicas y unidades especializadas de los propios Gobiernos de Jalisco y Michoacán.

“Es parte del ‘inventario perdido’ de las administraciones locales. Aún falta mucho por descubrir de los servicios de salud del Cártel Jalisco Nueva Generación, como también falta mucho por escribir sobre sus servicios de telecomunicaciones y de alimentos”, precisó.

En los últimos años ya se ha difundido la falsa muerte del Mencho en al menos en tres ocasiones: en 2015, durante un operativo en Guadalajara; en 2018, por otra persecución en su contra en la zona que comparten los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; y este año, supuestamente por coronavirus o sus padecimientos renales.

PUEDES VER México: pobladores linchan a mujer que trasladaba la cabeza de su esposo en una bolsa

Sin embargo, continúa protagonizando episodios de terror. El mes pasado fue señalado como responsable del atentado que sufrió el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch. Y solo hace una semana, se difundió un video que muestra a varios hombres armados con camionetas blindadas que dijeron que estaban a su servicio.

En el clip, de unos 2:20 minutos de duración, todos repiten enérgicamente a la cámara “¡Pura gente del señor Mencho!”. Esto produjo la reacción del propio presidente de México, Andrés López Obrador.

“Que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución. Siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia, más que con fuerza”, zanjó AMLO desde su conferencia matutina.

Video Recomendado