MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Mundo

EE. UU.: jefe de UCI muere de COVID-19 en brazos de su esposo que le pidió “no ir a trabajar”

Joseph Costa falleció rodeado de varios de sus colegas. El médico trabajaba en un hospital de Baltimore desde 1997 y continuó su labor durante la pandemia.

Joseph Costa falleció a los 56 años tras meses de atención en plena pandemia. Foto: Mercy Medical Center.
Joseph Costa falleció a los 56 años tras meses de atención en plena pandemia. Foto: Mercy Medical Center.
Mundo LR

El doctor Joseph Costa, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mercy Medical Center de Baltimore (Estados Unidos), falleció este sábado a los 56 años debido al nuevo coronavirus, en brazos de quien fuera su esposo por 28 años y rodeado de varios de sus colegas.

Costa trabajó en el nosocomio desde 1997 y se volvió el jefe de su UCI en 2005. La hermana Helen Amons, presidenta ejecutiva del consejo administrativo del hospital, aseguró que el profesional “servía a los vulnerables y se preocupaba por nuestros pacientes más enfermos y comprometidos”.

“Cuando la pandemia global llegó hasta nosotros, Joe continuó desinteresadamente su trabajo en la primera línea, profundamente comprometido con servir a nuestros pacientes y a nuestra ciudad durante este tiempo de gran necesidad”, afirmó en un comunicado. El médico cayó enfermo con el nuevo coronavirus a finales de junio.

Mercy Medical Center, donde Costa trabajaba desde 1997. Foto: Google Maps / Daily Mail.

El doctor estaba casado con David R. Hart, a quien conoció hace tres décadas. “Le rogué que no fuera a trabajar. Cuando ves a personas sin mascarillas, piensas, ‘¿has perdido la cabeza?’ Esta enfermedad te va a llevar en un santiamén”, manifestó al diario The Washington Post de Estados Unidos.

“Me molesta mucho ver a la gente sin mascarillas. Me da ganas de agarrar una barra de jabón y escribir en la ventana trasera de mi carro: ‘Mi esposo, quien salvó tantas vidas, murió de COVID-19. ¡Usen mascarilla!’”, expresó el hombre al diario The Baltimore Sun.

Estados Unidos ha sobrepasado los 4.3 millones de infectados y los 149.000 muertos por el nuevo coronavirus. Hace unos días falleció el primer policía a causa de la enfermedad en la ciudad de Los Ángeles; el hombre dejó a su esposa embarazada de gemelos.