Detectan nueva variación de gripe porcina en Brasil, pero afirman que no es preocupante

Se informó a la OMS de un caso en abril en Curitiba. La paciente tuvo gripe leve y ya está recuperada. El virus tiene potencial pandémico, como cualquier influenza, pero no se ha confirmado su transmisión entre humanos.

La Republica
Como toda influenza, la nueva variación de la AH1N2 tiene potencial pandémico. Foto: AFP

Una nueva variante de gripe porcina fue detectada en Brasil por investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz). De acuerdo con los especialistas, esta cepa posee potencial pandémico, ya que puede infectar a las personas si no se controla, pero no es preocupante.

Según informan los medios brasileños, en abril, la fundación informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se detectó un caso de enfermedad respiratoria causada por la mutación del virus de la influenza A(H1N2) en Paraná, Curitiba. La paciente fue una mujer de 22 años que presentó síntomas leves de gripe.

PUEDES VER: Científicos explorarán misterioso agujero azul hallado bajo el mar de Florida

Marilda Siqueira, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión en Fiocruz, indicó que a la fecha, hay unas 26 personas infectadas en el mundo con A(H1N2) reportadas desde 2005. En Brasil, agregó, es el segundo caso reportado, aunque la cepa se trata de una nueva variante. En todos las situaciones, la transmisión fue luego del contacto con cerdos.

Siqueira reiteró que si bien la enfermedad solo ha provocado síntomas leves, como toda influenza tiene el potencial de ser pandémico, se debe avisar a la OMS.

“Es importante saber que cualquier influenza tiene un potencial pandémico. La notificación al descubrir una variación del virus ocurre porque Brasil y la OMS tienen programas de control que trabajan juntos para monitorear las cepas que circulan en la población“, dice Siqueira.

No obstante, recalcó que el descubrimiento de esta mutación no debe preocupar a la población. Al contrario, debe demostrar que el país está constantemente monitoreando de forma eficiente las posibles enfermedades.

PUEDES VER: Gérmenes espaciales son un riesgo inmunológico para los humanos, sugieren investigadores

“Hasta ahora, la transmisión entre humanos de influenza A(H1N2) no ha sido confirmada. Además, como el virus se originó a partir de mutaciones en otras cepas que ya circulan aquí, una gran parte de la población tiene anticuerpos que sirven como protección contra él“, explicó.

“Incluso en un escenario de pandemia para el nuevo coronavirus, que genera síntomas que pueden confundirse con la gripe, pudimos identificar una variación de la influenza. Eso es muy importante.”, agregó la viróloga.