Argentina: joven gay quiso donar plasma para ayudar a los pacientes con coronavirus y lo rechazaron

Mundo LR

larepublica_pe

28 Jul 2020 | 14:19 h
El Ministerio de Salud de Argentina señaló que la identidad de género y orientación sexual no es impedimento para donar plasma. Foto: referencial.
El Ministerio de Salud de Argentina señaló que la identidad de género y orientación sexual no es impedimento para donar plasma. Foto: referencial.

Clínica privada de Buenos Aires generó polémica al rechazar el plasma de joven por su orientación sexual y el Ministerio de Salud salió a responder.

En medio de la crisis por el coronavirus, el plasma de los pacientes recuperados viene siendo muy valorado para tratar a los que todavía luchan contra la nueva enfermedad; sin embargo, una clínica en Buenos Aires, Argentina, desató controversia al rechazar la donación de un joven por ser homosexual.

Ante ello, el Ministerio de Salud, encabezado por Daniel Gollan, señaló que la identidad de género u orientación sexual no es un impedimento para la donación de sangre o plasma, según precisa la normativa vigente.

PUEDES VER: Caso Madeleine McCann: Policía excava un jardín para hallar los restos de la niña asesinada

Mientras que, los responsables del centro médico privado de la ciudad de Buenos Aires, se ampararon en las indicaciones de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

Pese a las excusas, el Instituto Provincial de Hemoterapia informó que “se rechaza cualquier discriminación o exclusión por razones de orientación sexual e identidad de género autopercibida que pueda ocurrir en el proceso de donación de sangre”.

Las autoridades recordaron que ante cualquier situación de discriminación en el sistema de Salud público y privado, este debe ser denunciado. Foto: referencial.

Asimismo, precisaron que la donación de sangre y plasma se rige por lo establecido en la Ley 11.725/95, el Decreto Reglamentario 37167/97, Normas Técnicas y Administrativas Resolución 0000754/02 H19 1C y su actualización por Resolución 04053/13 H.20.2 inc C.

PUEDES VER: Estados Unidos: mujer muere tras sufrir el ataque de un tiburón mientras nadaba

“Cualquiera sea el género del donante, las normas técnicas y administrativas refieren que no deben donar las personas que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de infecciones, como por ejemplo el no uso de preservativo o campo de látex en relaciones sexuales o el uso de drogas intravenosas”, agregaron.

Por ello, explicaron que la información acerca de posibles situaciones de riesgo por parte del donante se realiza en una entrevista confidencial con personal del equipo de salud antes de la donación y que tiene como propósito reducir al máximo el riesgo de infecciones para la persona transfundida.