Jeanne Baret, la primera mujer en dar vuelta al mundo a la que Google rinde homenaje [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Jul 2020 | 10:58 h
Google decidió conmemorar el natalicio de la botánica y exploradora francesa Jeanne Baret.
Google decidió conmemorar el natalicio de la botánica y exploradora francesa Jeanne Baret.

En el aniversario 280° de su cumpleaños, Google rinde tributo a Jeanne Baret con un doodle. En la pieza gráfica se puede apreciar a la botánica y exploradora francesa en medio de una travesía.

Google decidió conmemorar el natalicio de la botánica y exploradora francesa Jeanne Baret, quien fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo. En el aniversario 280° de su cumpleaños, el buscador preferido por la mayoría de internautas decidió homenajearla con un ingenioso doodle.

En la pieza gráfica se puede apreciar a Jeanne en medio de una travesía. Su mirada está fija en el horizonte y luce un atuendo de la época. A través del blog de doodles de Google, se reveló que en 1766, Baret partió de Francia a bordo del barco Étoile (Star) como parte de una expedición exploratoria y, a su regreso, hizo historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

PUEDES VER Dilhan Eryurt: la astrónoma del Apolo 11 que es homenajeada con colorido Doodle en Google

Gracias a la educación rural que tuvo, Baret se convirtió en experta en identificar plantas. Con el transcurrir del tiempo, obtuvo un reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. Conocer al famoso botánico Philibert Commerson fue determinante para su desarrollo profesional. Esto sucedió a principios de la década de 1760, año en el que empezó a trabajar con él.

En 1765, Francia organizó su primera circunnavegación del mundo. Este hecho fue muy importante para la botánica y exploradora francesa, pues se sumó a la travesía como asistente de Commerson, quien fue invitado como botánico del grupo. Cabe mencionar que en aquel entonces las leyes francesas prohibían a las mujeres viajar en los barcos de la marina.

PUEDES VER Artemisa Gentileschi, la pionera del arte feminista es homenajeada por Google
Lazy loaded component

Para poder viajar junto al botánico, la exploradora fingió ser un varón. Durante el viaje, la pareja recolectó más de 6.000 especímenes de plantas. No obstante, los miembros de la tripulación descubrieron que Baret se había puesto un atuendo de varón cuando estaban en Tahití. Ante esta situación, ella y Commerson terminaron su viaje temprano en la isla de Mauricio en 1768.

En 2012, llegaría otro reconocimiento para Baret. En ese año se le otorgó un honor botánico, cuando una planta recién descubierta del género Solanum, que incluye papas, tomates y berenjenas, recibió el nombre de la especie baretiae.

Video Recomendado

Lazy loaded component