Científicos de Costa Rica crean cámara desinfectante de mascarillas con luz ultravioleta y plasma

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Jul 2020 | 11:42 h
La cámara no solo desinfecta mascarillas también otro tipo de objetos. (Foto: captura EuroNews)
La cámara no solo desinfecta mascarillas también otro tipo de objetos. (Foto: captura EuroNews)

Los coordinadores del proyecto aseguran que desinfectar las mascarillas y reutilizarlas es lo más viable ante las dificultades para obtener insumos y materiales de protección para el personal de salud.

No cabe duda que la pandemia del coronavirus continúa incentivando el ingenio y creatividad de muchas personas en todo el mundo, tal es el caso de un grupo de científicos en Costa Rica que han desarrollado una cámara que desinfecta mascarillas.

El aparato fue creado ante las dificultades para obtener insumos y materiales de protección importado para el personal de salud a causa de la alta demanda mundial.

PUEDES VER Reino Unido: imponen cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de España

La máquina fue ideada por el personal de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico (TEC), tras una solicitud de la Caja Costarricense del Seguro Social, entidad que administra los hospitales públicos del país y lidera la lucha contra el mortífero virus.

“Somos un país pequeño y las compras que logramos hacer son insignificantes en comparación con el resto del mundo. Lo mejor que podemos hacer para asegurar el suministro en este momento es desinfectar las mascarillas que ya tenemos y reutilizarlas”, comentó Marta Vílchez, científica del TEC a cargo de la coordinación del proyecto.

El equipo de científicos de la TEC e Innova Plasma. (Foto: captura EuroNews)

No obstante, el proyecto en sí fue desarrollado en un trabajo en conjunto con la empresa Plasma Innova.

“Es una máquina que fue creada para ayudar al sistema de salud costarricense inicialmente. Hoy en día, la máquina está completamente terminada y queremos dar un paso adicional con una certificación internacional, para acceder, de esta forma, a mercados internacionales”, señala Erick Silesky, director de Plasma Innovas.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: lo que nos dejó la pandemia

¿Cómo funciona la cámara?

La irradiación con luz ultravioleta es una tecnología de desinfección validada internacionalmente, explicó el TEC.

La novedad es el uso de aire activado con plasma, lo que genera moléculas de ozono que purifican cualquier objeto que esté en el interior de la cámara.

¿Cómo funciona la cámara para desinfección de mascarillas?

El científico Jaime Mora Meléndez, el Ing. José Asenjo Castillo, de Plasma Innova S.A., y la microbióloga María Laura Arias, de la UCR, explican ¿Cómo funciona este invento?, que además es innovador en el mundo y resuelve una de las necesidades más apremiantes de la pandemia.

Posted by Tecnológico de Costa Rica on Friday, July 24, 2020

“Al nosotros tener un equipo que puede producir o que puede desinfectar sin causarle daño a los materiales, virtualmente podemos meter lo que queramos dentro de la máquina para ser desinfectado. De ahí que, entonces, podamos meter dispositivos electrónicos como celulares, tablets, lapiceros, papel, inclusive hasta alimentos, sin llegar a degradarlos o cambiar sus propiedades”, explica Jaime Mora, científico del TEC.

Aunque el aparato aún aguarda la certificación internacional, ya se utiliza en una clínica dental privada de San José.

Video Recomendado