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Black Friday 2020: por coronavirus, Walmart cerrará sus tiendas durante el Día de Acción de Gracias

El presidente de Walmart señaló que la idea surgió tras una sugerencia a los líderes para que los empleados pudieran pasar ese día con sus familias.

La decisión ha sorprendido a propios y ajenos, ya que representará pérdidas millonarias en términos económicos. (Foto: Bussines 2.0)
La decisión ha sorprendido a propios y ajenos, ya que representará pérdidas millonarias en términos económicos. (Foto: Bussines 2.0)

En medio de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias adoptadas, la cadena de supermercados Walmart anunció que todas sus tiendas cerrarán sus puertas durante el Día de Acción de Gracias, por lo que las actividades vinculadas al tradicional Black Friday podrían quedar sin efecto.

La decisión ha sorprendido a propios y ajenos, ya que representará pérdidas millonarias en términos económicos.

¿Por qué Walmart cerrará sus puertas en noviembre?

Un comunicado emitido en la web oficial de la conocida cadena dio detalles de la decisión que los obliga a quedar fuera de este esfuerzo promocional por primera vez en 30 años.

“Sabemos que este ha sido un año difícil, y nuestros asociados han dado un paso adelante. Esperamos que disfruten de un Día de Acción de Gracias especial en casa con sus seres queridos“, dijo John Furner, presidente ejecutivo de Walmart en Estados Unidos. “Ciertamente estamos agradecidos con nuestra gente por todos sus esfuerzos”.

Una fotografía de Walmart durante el "Viernes Negro" de 2019. (Foto: Merca 2.0)

Una fotografía de Walmart durante el "Viernes Negro" de 2019. (Foto: Merca 2.0)

Furner también comentó que la idea de cerrar las tiendas vino de un supervisor de una tienda de Texas, Kevin Carlyle, quien les escribió a los líderes sugiriendo que el local cerrara por el día, en este inusual año, para que empleados pudieran pasarlo con sus familias.

Hasta el momento, se conoce que las tiendas atenderán con normalidad el miércoles 25 de noviembre, y se cerrará el jueves 26 (Día de Acción de Gracias). En tanto, la información sobre el horario de la tienda el viernes 27 de noviembre se compartirá en una fecha posterior.

Desde que comenzó la pandemia, la compañía buscó ajustarse a las nuevas realidades del mercado en función de las recomendaciones dictadas por las autoridades de salud. No obstante, no todos los consumidores recibieron con brazos abiertos la noticia.

¿Cuánto perderá Walmart?

Si bien Walmart incrementó sus beneficios durante este tiempo de pandemia, logrando un aumento del 74 % en la venta de comestibles, las cifras millonarias que tanto el Día de Acción de Gracias como el también llamado “Viernes Negro” son considerables.

Un reporte de Adobe Analytics puntualizó que durante la edición pasada, los compradores gastaron cerca de 7.400 millones de dólares en línea, con lo que el ticket promedio por consumidor se elevó 6 % para llegar a los 168 dólares.

En esa misma línea, y de acuerdo con la fuente antes citada, en lo que respecta al Día de Acción de Gracias, los compradores gastaron cerca de 4.200 millones de dólares, en 2019.

¿Qué ganará Walmart con esta decisión?

Lo que podría verse como un sacrificio para la empresa, podría ser un gran paso para garantizar clientes en los próximos años por haberse ganado la confianza y empatía del consumidor.

Desde el punto de vista del comprador, la medida adoptada por el gigante minorista es un favor para los trabajadores de la firma.

“Creo que es lo menos que podrían hacer por estos trabajadores esenciales”, dijo un comprador de Massachusetts a NBC News, comentario que coincidió con las opiniones en redes sociales.

Por primera vez en tres décadas Walmart no atenderá en una de las fechas más importantes. (Foto: Walmart)

Por primera vez en tres décadas Walmart no atenderá en una de las fechas más importantes. (Foto: Walmart)

Un análisis de Edelman asegura que Walmart también está respondiendo a las exigencias actuales del consumidor, quien busca las mejores promociones y a su vez se preocupa sobre las acciones de las marcas para garantizar el bien común. Así lo revela los datos del informe.

- Un 90 % de los consumidores espera que las marcas trabajen para proteger el bienestar y la seguridad económica de sus empleados y proveedores hasta que termine la pandemia.

- Un 89 % esperan que las empresas adapten su producción para ayudar a los consumidores a afrontar los desafíos actuales.

- Entre el 89 % la demanda está en la oferta de productos gratuitos o a menor precio a las entidades de salud, los grupos de alto riesgo y a aquello que su empleo se haya visto afectado.

- Por último, el 90 % de las personas espera que las marcas colaboren con el Gobierno para encontrar soluciones.

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