Argentina: denuncian por homicidio culposo a la dueña de un perro por la muerte de una anciana

Mundo LR

larepublica_pe

27 Jul 2020 | 21:21 h
La mujer de 73 años falleció de un paro cardíaco cuando era llevada a un hospital para su asistencia. Foto: Clarín
La mujer de 73 años falleció de un paro cardíaco cuando era llevada a un hospital para su asistencia. Foto: Clarín

El can atacó a una mujer de la tercera edad, quien fue trasladada a un centro de salud en ambulancia, pero durante el trayecto sufrió un paro cardíaco.

Una mujer de 28 años fue denunciada por homicidio culposo después que su perro atacara a una anciana de 73 años en una calle de la ciudad de Salta, en Argentina, quien falleció tras padecer un ataque cardiorrespiratorio mientras era llevada a un hospital para que los médicos trataran de reanimarla, informó Clarín.

Ante lo sucedido, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, acusó a Paulina Isabel Subelza, dueña del animal, por el cargo de homicidio culposo en calidad de autora material y en daño de una adulta mayor.

PUEDES VER Eutanasia en Italia: ayudaron a morir a enfermo de esclerosis y la Justicia los absolvió

De acuerdo a las fuentes del Ministerio Público de Salta, la agresión se registró el pasado 17 de julio, cuando la víctima volvía de un almacén hacia su vivienda y fue atacada por uno de los perros de Subelza.

Sin embargo, uno de ellos regresó, mordió a la mujer y provocó que cayera de rodillas, por lo que el sujeto bajó del auto en el que estaba y la llevó hasta su domicilio, que quedaba a pocos metros del sitio donde sucedió el ataque.

Por su parte, la hija de la anciana se comunicó con emergencias, por lo que fue trasladada en una ambulancia al hospital San Bernardo, pero en medio del camino sufrió un paro cardíaco y murió, como consecuencia de un shock hipovolémico, según detalló la autopsia.

PUEDES VER Estados Unidos: sheriff manda a investigar a hombre que le dijo “gordo” por Facebook

La denuncia contra la propietaria del can fue presentada por la hija de la fallecida, y entre la información reunida durante la indagación del caso, se recopilaron las declaraciones de tres testigos del violento incidente.

Entre ellas, sobresale la de un habitante de la zona que testificó que “los perros que residen en esa vivienda siempre salen a atacar a los transeúntes que se desplazan por la calle”. Asimismo, contó que no es la primera vez que el animal agrede a una persona en el vecindario, puesto que incluso atacó a un familiar de Paulina.

En tanto, el fiscal Rubelt expresó que “quien posee un animal, es titular de un especial deber de cuidado” y tiene la responsabilidad de “arbitrar los medios necesarios para minimizar los riesgos que trae consigo la tenencia”.