LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Máxima investigadora del coronavirus: “Lo dicho por Trump afecta nuestra vida. Nos debe una disculpa”

En una reciente entrevista ofrecida a la revista científica Science, la viróloga Shi Zhengli (Instituto de Wuhan), expuso su posición sobre el origen del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Shi Zhengli es una de las principales investigadoras de coronavirus de murciélagos del mundo y pide a Trump una disculpa por sus comentarios. Foto: Composición LR.
Shi Zhengli es una de las principales investigadoras de coronavirus de murciélagos del mundo y pide a Trump una disculpa por sus comentarios. Foto: Composición LR.
Mundo LR

Shi Zhengli, viróloga china del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), se pronunció sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el origen del coronavirus y las teorías conspirativas en las que está sumergido el laboratorio en donde trabaja.

La experimentada viróloga ha estudiado virus durante los últimos 15 años y ha identificado docenas de virus mortales similares al SARS en cuevas de murciélagos, reseñó el portal de Science.

PUEDES VER Murió de tuberculosis el asesino de la Miss Venezuela y actriz Mónica Spear

“La afirmación del presidente estadounidense Trump de que el SARS-CoV-2 se filtró de nuestro instituto contradice totalmente los hechos (...) pone en peligro y afecta nuestro trabajo académico y nuestra vida personal. Nos debe una disculpa”, expresó Zhengli.

La viróloga china Shi Zhengli. Foto: AFP.

Sobre el origen del coronavirus, según Shi Zhengli

Sobre el origen del nuevo coronavirus, la viróloga Shi Zhengli dijo que los investigadores de WIV y la Universidad Agrícola de Huazhong no encontraron el virus en muestras de animales de granja y ganado tomadas alrededor de Wuhan y en otros lugares de la provincia de Hubei.

Aunque no está segura sobre el origen del SARS-CoV-2, Shi cree que se inició en los murciélagos y saltó a los humanos directamente a través de un huésped intermedio.

Enfatizó que el coronavirus de murciélago, similar al SARS-COV-2, nunca se encontró en Hubei. Cree que la transmisión de animal a humano ocurrió en otros lugares.

“El mercado de mariscos de Huanan puede ser simplemente un lugar abarrotado donde se encontró un nuevo grupo de pacientes de coronavirus”, contó.

Ante la entrevista que publicó Science, varios investigadores líderes en otros países se han pronunciado. Daniel Lucey, de la Universidad de Georgetown, dijo que es una “gran contribución” lo dicho por la viróloga china.

“Hay muchos hechos nuevos de los que no estaba al tanto. Es muy emocionante escuchar esto directamente de ella. Todos son lógicos, genuinos y se adhieren a la ciencia como uno esperaría de un científico de clase mundial y uno de los principales expertos en coronavirus”, expresó el biólogo evolutivo Kristian Andersen de Scripps Research.

PUEDES VER Elon Musk y Evo Morales enfrentados en Twitter: “Daremos un golpe a quien queramos”

Por su parte, Edward Holmes, biólogo evolutivo de la Universidad de Sydney, señaló que es una explicación clara, completa y creíble de lo que ocurrió en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV).